Segovia y Ávila quieren entrar en la red de Cercanías de Madrid

Tren regional parado en la estación de Renfe de Segovia. /
Tren regional parado en la estación de Renfe de Segovia.

El Ayuntamiento de la capital abulense se suma a la petición de la Diputación segoviana y de consistorios como los de El Espinar u Ortigosa del Monte

EL NORTEsegovia

La iniciativa planteada desde Segovia de revitalizar las líneas del tren convencional con Madrid también ha tenido eco en Ávila. El Ayuntamiento de la capital abulense aprobó por unanimidad en su pleno de este viernes una propuesta conjunta de todos los grupos políticos en la que se reclama a Renfe y al Ministerio de Fomento «la mejora de la política de explotación de la línea de ferrocarril de media distancia entre Ávila y Madrid».

Este proyecto, que ha recibido el visto bueno de la corporación municipal abulense, es el desarrollado por el segoviano Óscar de Diego, activo representante de las plataformas de Usuarios del Transporte Segovia-Madrid y en defensa del abono E. «Ávila se suma así a un gran número de ayuntamientos segovianos, como El Espinar y Ortigosa del Monte, así como a la propia Diputación Provincial, que aprobaron recientemente en sus respectivos plenos la misma propuesta para la línea de ferrocarril de media distancia entre Segovia y Madrid, la cual está en la misma situación que la abulense», explica De Diego.

Como Guadalajara

La nueva petición ratifica el clamor que existe, sobre todo en los municipios del medio rural por los que pasa esta línea convencional de trenes regionales, porque «Renfe acabe con la política de discriminación y abandono» sobre estos servicios de media distancia. Ambas líneas convencionales (Segovia y Ávila) que conectan con la capital de España se bifurcan a partir de Villalba de Guadarrama. La reivindicación conlleva la petición de igualar las condiciones de los dos servicios ferroviarios con las que goza desde hace décadas la línea entre Madrid y Guadalajara. Tal y como argumenta el portavoz segoviano, dicho trayecto está integrado en la red de Cercanías Madrid concretamente en la línea C-2, así como en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, en la zona tarifaria del abono C2.

Óscar de Diego recuerda que la conexión madrileña y alcarreña también disfruta de un número mucho mayor de servicios. Entre ellos, dispone de trenes semidirectos tipo Civis en horas punta que permiten una duración mucho menor del viaje al no realizar casi paradas dentro de la Comunidad de Madrid. Por todo ello se pide incluir al tren convencional Madrid-Ávila en la línea C-3 de Cercanías de Madrid que actualmente concluye en El Escorial. En el caso segoviano, la reclamación también pasa por esa incorporación al entramado madrileño, pero en la línea C-8 que acaba en Cercedilla. «De esta manera, ambas líneas dejarían de tener el carácter de media distancia y pasarían a ser de Cercanías Madrid», apostilla De Diego.

Dentro del abono C-2

La solicitud impulsada por usuarios también demanda que ambas líneas (la segoviana y la abulense) formen parte del abono C2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que está permitiendo a los viajeros de Guadalajara desplazarse hasta la capital de España en tren y no tener que adquirir otro abono más porque con el mismo pueden montar en el resto de medios de la Comunidad de Madrid, cosa que no ocurre en Segovia y Ávila, donde los usuarios tienen que adquirir dos abonos distintos: el de Renfe o el del autobús y además el del Consorcio.

De esta forma, «se incrementa de forma muy considerable el gasto en transporte», lamenta De Diego. Además, la solicitud aprobada en ambas provincias castellanas y leonesas pide que se implementen los servicios Civis en horas punta para hacer el recorrido entre ambas capitales con Madrid «mucho más breve y que sea así verdaderamente útil y atractivo para los usuarios».

Por último, la moción pide del Ayuntamiento de Ávila insta a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid que, en el marco del nuevo convenio de transportes firmado entre ambas y que incluye a Renfe, «se extienda el descuento de los abonos mensuales de la operadora ferroviaria no únicamente al destino de Madrid capital (Chamartín y Atocha), sino también a las distintas localidades segovianas y abulenses en las que tienen parada ambas líneas».

Óscar de Diego señala que se produce la «insólita situación de que un abono entre Ávila y Santa María de la Alameda, o entre Segovia y San Rafael, sea mucho más caro que entre ambas capitales provinciales y Madrid».

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