Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Clara Martín (i), con Clara Luquero y Claudia de Santos, en el Ayuntamiento de Segovia.
Segovia y las Ciudades Patrimonio presentan su guía arqueológica virtual en Internet

Segovia y las Ciudades Patrimonio presentan su guía arqueológica virtual en Internet

El proyecto del grupo es una de las iniciativas para difundir el patrimonio y dedica a cada ciudad un apartado con todo el contexto geográfico, histórico y patrimonial

El Norte

Viernes, 17 de febrero 2017, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Segovia y las otras catorce que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya disponen de una página web que presenta al público sus respectivas guías arqueológicas virtuales. El diseño de esta web conjunta es un proyecto del grupo incluido en las iniciativas vinculadas a la gestión y difusión del patrimonio. La Guía Arqueológica Virtual de la Ciudades Patrimonio (www.guiaarqueologicaciudadespatrimonio.org) la ha coordinado la arqueóloga segoviana Clara Martín con la colaboración de José Miguel Labrador y permite contar con la información de forma ágil y rápida en cualquier dispositivo.

Esta guía, presentada en diciembre en la Bienal de Patrimonio celebrada en Córdoba y ahora en Segovia es una herramienta fundamental a la hora de planificar la visita a cada una de las ciudades que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, según ha comentado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por Clara Martín y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

El objetivo de la guía arqueológica de Segovia es acercar a los ciudadanos y visitantes los bienes patrimoniales que, en algunos casos, han pasado más desapercibidos.

El trabajo de campo ha tenido en cuenta que el patrimonio arqueológico de Segovia y de su entorno es tremendamente rico, con restos que abarcan un periodo muy amplio de más de 50.000 años, desde el paleolítico hasta la actualidad. Los abrigos de los valles Eresma y Clamores ocupados en la prehistoria, los recintos defensivos de la Edad del Hierro, la ciudad romana y sus infraestructuras con el Acueducto a la cabeza, el importante desarrollo urbanístico de la ciudad en la Edad Media, el nacimiento de la Catedral, los palacios y torreones de la Edad Moderna y los derribos de época Contemporánea son algunos de los temas tratados en la guía.

La guía dedica en la web un apartado a cada una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad. En el apartado de Segovia recoge el contexto geográfico, la historia desde la prehistoria hasta mediados del siglo XX, el patrimonio arqueológico conocido no solo en el recinto amurallado, sino en el entorno de la ciudad y, por último, cuatro itinerarios que permiten conocer al visitante el patrimonio arqueológico más destacado y que se han volcado a google maps para facilitar su visita desde cualquier dispositivo móvil.

Itinerarios

El primer itinerario abarca la totalidad del recorrido del Acueducto, desde el azud de captación de agua en la falda de la sierra de Guadarrama, hasta el Alcázar, en el extremo oeste del recinto amurallado. Actualmente existe una senda perfectamente señalizada que permite hacer el recorrido completo de la conducción: 16.185 metros, de los que más de 13 kilómetros son extraurbanos.

El itinerario extraurbano se divide en cinco tramos desde el azud hasta la Casa de Piedra, situada en la entrada de la ciudad cerca de los depósitos de agua de Chamberí. Y el recorrido urbano discurre desde esta Casa de Piedra hasta el Alcázar, con un total de 2.824 metros.

El segundo itinerario está dedicado a la Muralla. Comprende el tramo desde la Puerta de San Andrés hasta la Puerta de Santiago, con un recorrido aproximado de un kilómetro, y permite disfrutar de la muralla medieval y de otros elementos arqueológicos de especial interés que dan muestra de la evolución histórica de Segovia, como el muro defensivo prerromano que es visible en varias partes.

El punto de partida es el Centro Informativo de la Muralla, junto a la Puerta de San Andrés, donde se puede encontrar toda la información necesaria sobre la Muralla y se puede acceder al adarve y a la parte superior de la puerta. El recorrido continúa recorriendo la Muralla hacia el Museo de Segovia, el Alcázar y la Cueva de la Zorra hasta llegar a la Puerta de Santiago.

El Patrimonio Judío de Segovia es la propuesta para el tercer itinerario. Parte de la plaza del Corpus Christi donde se puede visitar la antigua Sinagoga Mayor, hoy convento de clarisas, y continúa por las calles del Barrio Judío para encontrar lugares emblemáticos como el Centro Didáctico de la Judería, situado en la antigua casa de Abraham Seneor o la antigua Sinagoga de los Ibáñez.

Desde la Puerta de San Andrés el itinerario cruza el valle del Clamores por el puente de la Estrella para finalizar en la necrópolis que ocupa una superficie aproximada de 5 hectáreas, aunque la zona nuclear no supera la hectárea. Allí se encuentran diferentes tipos de sepulturas: hipogeas o 'en cueva' y fosas individuales.

El cuarto itinerario hace un recorrido por el Patrimonio Arqueológico de Segovia y diferencia el patrimonio visitable en museos, el no visible y el desaparecido. Destaca la visita al Museo de Segovia, que cuenta con una importante colección de arqueología, bellas artes y etnografía desde la que se explica la evolución histórica de Segovia y su provincia; y a la Real Casa de Moneda, uno de los mejores ejemplos de arqueología industrial conservados en la ciudad y en la que los trabajos de restauración han permitido recuperar las instalaciones y sistemas hidráulicos que dieron lugar a la primera fábrica de moneda que empleaba el sistema de rodillo en España.

La Guía Arqueológica de Segovia ha sido redactada por Clara Martín García (Arcovia Estudios Integrales del Patrimonio Cultural) quien, junto con José Miguel Labrador, se ha ocupado de la coordinación editorial de la web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios