Borrar
Grupo de operarios trabajan en una obra de la capital segoviana.
Los convenios colectivos pendientes mantienen en vilo a 10.344 trabajadores segovianos

Los convenios colectivos pendientes mantienen en vilo a 10.344 trabajadores segovianos

Comisiones Obreras considera que los sectores de la construcción y la madera presentan más dificultades

César Blanco Elipe

Jueves, 16 de febrero 2017, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia contaba a finales del año pasado con 69.700 personas ocupadas. Es el dato del último trimestre de 2016 de la Encuesta de Población Activa. Pues bien, y a tenor de los datos que maneja Comisiones Obreras (CC OO), prácticamente el 7% de esos trabajadores están pendientes de la renovación de su convenio colectivo. El secretario provincial de la organización sindical, José Antonio López Murillo, calcula que todos los frentes abiertos o por abrir en las negociaciones de las condiciones laborales implican y afectan a 10.344 empleados. Como curiosidad meramente numérica, casi coinciden la cantidad de segovianos inscritos en las oficinas del paro (10.100 al finalizar el curso pasado) con los trabajadores que están a la espera de que se clarifique el escenario laboral al que están vinculados.

El responsable de CC OO en Segovia desgrana los convenios colectivos y de empresas que están pendientes de firmar. A algunos les falta más de un fleco por cortar y parecen más complejos de hilar, mientras otros están en plenas conversaciones y con más luces que sombras en las conversaciones con las respectivas patronales. En el primero de los supuestos, el de las dificultades para alcanzar un acuerdo, se encuentra el sector de la construcción, cuyo convenio engloba a unos 1.200 trabajadores en la provincia, señala José Antonio López Murillo. Dentro de este segmento de actividad, CC OO distingue entre el sector de los Derivados del Cemento, también inmerso en el tránsito de la renovación, y el de la madera. Éste último, otro hueso que está siendo duro de roer.

Firmado Despachos y Oficinas

Precisamente, ayer la central hizo público, a través de la Federación de Servicios, el acuerdo logrado en el ámbito del personal de Oficinas y Despachos. El consenso rubricado este pasado martes ratifica el convenio colectivo provincial. Este documento afecta a 530 trabajadores en el territorio segoviano. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, de 2017 a 2020, y las subidas salariales pactadas han sido del 1, 1,5, 1,75 y 2%, respectivamente para cada uno de los cuatro ejercicios.

La citada federación tiene en cartera la actualización del convenio del comercio, añade López Murillo. En este capítulo cabe una matización, según el secretario provincial de Comisiones Obreras. No es baladí esta negociación cada vez que las partes se sientan a negociar y a cruzar ofertas y contraofertas. El sector integra a 4.800 trabajadores. Por volumen de afectados es el más numeroso. La Agrupación de Comerciantes de Segovia (ACS) informó el pasado diciembre de la firma de la renovación del convenio, con vigencia para el año pasado, el actual y 2018. José Antonio López Murillo matiza que si bien se acordaron las condiciones de 2016, quedan por negociar los otros dos ejercicios.

En cuanto a la federación del Transporte, el representante de la organización sindical enumera tres actividades cuyos convenios están en cartera. El de Mercancías por Carretera, que afecta a 1.070 personas; el de Interurbanos, en el que se incluyen 110 empleados más; y el de Viajes Urbanos por Carretera, que integra a 72 trabajadores en el mercado laboral de la provincia. A ellos, el responsable de Comisiones Obreras en Segovia añade el convenio, también pendiente, de empresas funerarias, dentro del cual se encuentran 38 ocupados.

Hospital General y FCC

La lista continúa y la calculadora del sindicato sigue sumando plantillas que están más o menos en vilo a expensas de la renovación de los convenios que rigen su trabajo. En el apartado de las empresas privadas, la dirección de FCC, dedicada a la limpieza de espacios urbanos, también ha de acordar un nuevo marco laboral para su personal, que en Segovia engloba a 140 personas. También el servicio de limpieza del Hospital General ha de ratificar las condiciones laborales de sus empleados, que suman unos 160, según la calculadora del sindicato.

Por último, otra compañía privada, en esta ocasión perteneciente al tejido industrial segoviano, que está inmersa en plena lidia de la negociación de su convenio es la sociedad anónima Industria del Cuarzo, radicada en la localidad de Carrascal del Río, y que cuenta con una plantilla de 85 personas, apunta José Antonio López Murillo.

En definitiva, los frentes abiertos con patronales y direcciones son múltiples y en muy diferentes actividades de negocio. A pesar de la dispersión y de la cantidad de convenios pendientes, el máximo responsable de Comisiones en Segovia cree que «antes del verano» estarán todos los problemas zanjados y documentos firmados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios