Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Directivos de la Asociación de Industrias de la Construcción, en una reciente reunión.
Los constructores critican el retraso para la aprobación definitiva del Peahis

Los constructores critican el retraso para la aprobación definitiva del Peahis

La Apic lamenta la «falta de diligencia» del Ayuntamiento para sacar adelante un proyecto que acumula una demora de nueve años

el norte

Martes, 14 de febrero 2017, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC) critica el escaso interés del Ayuntamiento de Segovia para sacar adelante el PEAHIS, un proyecto que acumula nueve años de retraso, y que para la APIC «es vital para renovar urbanística y patrimonialmente Segovia, y para evitar la despoblación y envejecimiento del casco antiguo de la ciudad».

La APIC lamenta la «escasa diligencia demostrada por los responsables municipales» para aprobar el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia que, según todos los indicios, tampoco verá la luz este año. «No se puede dejar este trabajo en manos de un único técnico, ayudado por becarios; el Ayuntamiento ha tardado demasiado en designar a un equipo de trabajo para ponerse manos a la obra con el proyecto, por lo que creemos que tampoco será una realidad este 2017», subraya la Asociación.

Reuniones

La asociación empresarial de constructores ha mantenido recientemente reuniones con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, con el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, y con representantes del principal grupo de la oposición, el del Partido Popular, a quienes ha expuesto «su preocupación por la tardanza en el PEAHIS, así como su incertidumbre por el destino del Círculo de las Artes y la Tecnología(CAT)».

A este respecto, recuerda la patronal del sector que «tras una inversión de 24 millones de euros en el CAT», cabe preguntarse qué va a pasar finalmente con el Círculo de las Artes y la Tecnología, proyecto al que califica como «un pozo sin fondo para el que, al menos, faltan otros cuatro millones de euros para concluirlo».

Para el presidente de la APIC, Javier Carretero, lo «primero que habría que definir» en el CAT es «el uso que se le va a dar el edificio, después terminarlo y, posteriormente, plantear cómo se va a mantener». Además, Carretero muestra su inquietud porque «una vez terminado, el CAT no vaya a tener ningún uso».

El pasado 9 de febrero, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, comentaba que había pedido a la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León que intente acelerar el dictamen de Patrimonio sobre la viabilidad del planeamiento urbanístico, uno de los documentos que faltan para proseguir la tramitación del PEAHIS. Luquero pedía rapidez, mientras la oposición en el Ayuntamiento reprobaba la gestión y las constantes demoras que lastran la aprobación del plan especial. Admitía que poco a poco se va completando el texto definitivo en función de lo que dicen los técnicos. «Se sigue trabajando con la Junta de Castilla y León», apostillaba la alcaldesa, quien recordaba que el informe de Urbanismo y Carreteras con el visto bueno al documento ya está en poder del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios