Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Iglesia de San Francisco.
El PSOE exige restaurar la iglesia de San Francisco y destinarla a fines culturales

El PSOE exige restaurar la iglesia de San Francisco y destinarla a fines culturales

Los soscialistas se preguntan si el PP seguirá permitiendo su deterioro hasta su conversión en ruina

mónica rico

Sábado, 11 de febrero 2017, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar ha vuelto a poner de manifiesto la carencia de la localidad en lo referente a espacios culturales que sirvan para albergar espectáculos de teatro, musicales y artísticos de cierta entidad, por lo que retoman la iniciativa de la rehabilitación de la iglesia de San Francisco y su posible uso cultural, o al menos un uso definido para el templo.

Su propuesta es concreta y se centra en la redacción de un proyecto para la rehabilitación de la iglesia como espacio cultural multidisciplinar. La rehabilitación, según destacan, debería dirigirse en dos líneas fundamentales: la primera como la consolidación de un monumento de todos los cuellaranos, que se encuentra en un nivel de deterioro importante; y la segunda sobre su uso.

En el PSOE apuntan que ha llegado el momento de reflexionar sobre qué se quiere que sea, si una ruina o un centro cultural adecuado «que cada vez es más necesario en el municipio para poder albergar ciclos de teatro o para que nuestros músicos de la Banda municipal quepan en el escenario».

Los socialistas recuerdan que, un año más, Cuéllar se ha quedado fuera de la red de circuitos escénicos de la Junta de Castilla y León, precisamente por no tener un espacio cultural debidamente acondicionado. Desde el PSOE consideran que los vecinos de Cuéllar y su comarcan vuelven a tener menos oportunidades «ya que deberían tener acceso a este ciclo de representaciones al igual que los vecinos de nueve municipios de la provincia, con 63 actuaciones programadas», detallan.

Demás, vuelven a señalar que, mientras Cuéllar no tiene un espacio cultural adecuado, «en el edificio Tenerías se despilfarraron por antojo del PP de Cuéllar 780.000 euros de dinero público», y destacan que la localidad continúa teniendo diversas ruinas en referencia a espacios abandonados y deteriorados como el antiguo matadero o las denominadas casas de los maestros. Estas son algunas de las cuestiones que, según los socialistas, demuestran que el Partido Popular de Cuéllar no tiene planteamientos de futuro ni proyecto político para abordar cuestiones de cierta complejidad.

Tras todo ello, el PSOE insta al equipo de gobierno a «que tome decisiones, deje de mirar para otro lado, y se plantee de forma seria qué hacer con la iglesia de San Francisco», una cuestión que los socialistas tienen clara, pues su postura es la de redactar un proyecto, para, a continuación presentarlo a las distintas administraciones «desde la provincial a la europea, aunque eso le suponga al Partido Popular de Cuéllar abandonar la zona de confort, e ir a reclamar las a las distintas administraciones las promesas y los compromisos firmados», detallan, a la vez que se preguntan si desde el PP van a seguir permitiendo el deterioro de la iglesia de San Francisco o van a pensar en un proyecto para su rehabilitación y posterior uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios