La Diputación respalda sin fisuras la mejora de la vieja línea del ferrocarril entre Cercedilla y Segovia

Yubero, que ayer ejerció como portavoz del PSOE por última vez, flanqueado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el vicepresidente Miguel Ángel de Vicente. A. de Torre/
Yubero, que ayer ejerció como portavoz del PSOE por última vez, flanqueado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el vicepresidente Miguel Ángel de Vicente. A. de Torre

La institución se compromete a pedir a Renfe y a la Junta el restablecimiento de los servicios, suprimidos en 2013

CARLOS ÁLVAROsegovia

Respaldo sin fisuras al mantenimiento y buen funcionamiento de la línea convencional del ferrocarril regional de media distancia entre Segovia y Madrid. Los grupos políticos representados en la Diputación (PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD) aprobaron ayer una moción conjunta para expresar su desacuerdo con las reducciones de servicio que la vieja línea ferroviaria ha venido experimentando a lo largo de los últimos años hasta llegar a la situación actual, en que apenas quedan trenes que realicen el recorrido y con el inconveniente añadido del transbordo obligatorio en Cercedilla y el compromiso de la institución con el mantenimiento y la mejora de la línea.

La moción, que apoya la propuesta del Ayuntamiento de El Espinar para la revitalización del viejo ferrocarril, exige a Renfe y a la Junta de Castilla y León el restablecimiento, en la línea de media distancia Segovia-Madrid, de los servicios suprimidos en mayo de 2013 entre las estaciones de Segovia y Cercedilla, así como el restablecimiento de los servicios semidirectos tipo CIVIS, en horas, punta, que no realicen paradas en el trayecto Segovia-Madrid, entre las estaciones de Cercedilla y Chamartín, y en el trayecto Madrid-Segovia, entre Chamartín y San Rafael. Además, la Diputación pide que se elimine el transbordo a realizar en la estación de Cercedilla, restableciendo el servicio de carácter directo que existía con anterioridad a mayo de 2013; que se incluya el tramo entre las estaciones de Cercedilla y Segovia en la línea C-8 de Cercanías Madrid entre Cercedilla y Segovia; y que se incluya asimismo el municipio en la zona de abono transporte de la Comunidad de Madrid.

En la propuesta, elaborada y consensuada entre todos los grupos políticos, se deja claro el malestar existente por las reducciones paulatinas de servicio, «hasta llegar al punto en que nos encontramos ahora, sin apenas trenes que realicen el recorrido y con un inconveniente añadido: realizar transbordo en Cercedilla». Renfe justificó en 2013 la reducción de líneas en «objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica», pero, según la Diputación de Segovia, no se tuvieron en cuenta las necesidades reales de los vecinos de los municipios. En la actualidad, «se mantienen más líneas funcionando los fines de semana que los días laborales, lo que obliga a los demandantes del servicio a recurrir a otro medio de transporte si necesitan desplazarse para estudiar o para asistir a una consulta médica». Recientemente, la Junta de Castilla y León ha anunciado que la línea de tren regional de media distancia Segovia-Madrid estará incluida en el nuevo convenio de transportes firmado entre las comunidades de Madrid y Castilla y León. Esto supondrá que el abono mensual del tren se abarate en torno al 50%, al igual que pasará en la línea Ávila-Madrid, aunque Renfe no ha anunciado todavía el precio definitivo de los abonos.

 

Fotos

Vídeos