Carlos León expondrá en el Esteban Vicente desde febrero

Carlos León charla con Francisco Vázquez (en el centro) y Ana Doldán, en su estudio. /
Carlos León charla con Francisco Vázquez (en el centro) y Ana Doldán, en su estudio.

El pintor y escultor afincado en Torrecaballeros es uno de los artistas más influyentes de los últimos tiempos

EL NORTEsegovia

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente prepara ya la próxima exposición, que estará dedicada al pinto y escultor Carlos León y podrá visitarse desde mediados de febrero. Ayer, el presidente de la Diputación y del patronato del museo, Francisco Vázquez, y la directora de la pinacoteca, Ana Doldán, visitaron el estudio que el pintor posee en la carretera de Torrecaballeros.

Premio de Artes Plásticas en la Categoría de Pintura por la Comunidad de Madrid 2014, este pintor abstracto ya expuso en el Esteban Vicente en una colectiva organizada en el año 2001, La noche. Imágenes de la noche en el arte español 1981-2001, y en 2006 presentó también en la capilla del museo un libro titulado De la tristeza del gimnasta en otoño; pero será esta la primera muestra que se le dedicará de forma monográfica a toda su pintura, la mayoría de sus cuadros inéditos, pues los ha confeccionado en los últimos años.

Aunque nació en Ceuta, Carlos León vivió en Segovia entre los 3 y los 17 años. Después marchó a Valladolid, donde empezó a estudiar Medicina; pero tras vincularse con un grupo de artistas para pintar al aire libre abandonó la bata blanca de Medicina por la de pintor. Así, se trasladó a París y de allí a Nueva York por primera vez en 1985, aunque volvería en 1995 gracias al apoyo de dos grandes coleccionistas, José luis Castillejo y Marcos Martín, para quedarse hasta 2002 , cuando regresó de nuevo a Segovia. Tras unos años en Tizneros, se afincó en su actual taller, situado en la carretera que une Segovia con la localidad de Torrecaballeros. A pesar de no tener formación en Bellas Artes, Carlos León es uno de los pintores más influentes de los últimos tiempos. Mantiene una línea coherente y no se ha adscrito a ningún grupo artístico. Cuenta con una amplísima producción, con más de 1.600 obras. Su pintura es una abstracción que recuerda a la naturaleza. Su colorido es muy rico: rosas, rojos intensos o verdes; que a veces contrasta con la ausencia de color, para recrear el vacío. En sus inicios pintaba con pincel, e incluso con aerógrafo, para evitar cualquier tipo de contacto con la obra de arte, pero ahora se ha decantado por las manos. En cuanto a sus creaciones escultóricas, son de grandes dimensiones. Utiliza como material chatarra o elementos de desecho, que en principio han dejado de ser útiles, pero el artista les ha dado una función.

Sorpresas

El presidente de la Diputación de Segovia y del patronato del Museo de Arte Esteban Vicente, Francisco Vázquez, tuvo la oportunidad en su visita de conocer de forma detallada, de palabras del propio artista, toda su trayectoria vital, así como su evolución artística. Asímismo pudo contemplar alguna de las obras que protagonizarán la exposición del Museo Esteban Vicente, como la serie dedicada a los doce meses del año. «Es importante el apoyar a los artistas segovianos, a o aquellos que lo son de corazón; y promover y difundir la creatividad artística más cercana», señaló Vázquez tras charlar con el pintor y recorrer su estudio.

La muestra del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente protagonizada por Carlos León presentará algunas sorpresas, pues será la primera vez en que expondrá fotografías y la primera en la que utilizará cristal, gracias a diverso material que le ha donado la Real Fábrica de Cristales de la Granja.