Borrar
Vista general del belén instalado en el patio del palacio de la Diputación.
Cerca de 12.000 peronas han visitado el belén de la Diputación Provincial

Cerca de 12.000 peronas han visitado el belén de la Diputación Provincial

Los días de más afluencia de público fueron el 25 y el 26 de diciembre y el 1 y el 2 de enero, cuando lo visitaron muchas familias

El Norte

Domingo, 8 de enero 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un clásico de las Navidades y un año más, los segovianos han confirmado que les gusta. Es el belén de la Diputación Provincial de Segovia, que este domingo cierra al público con cerca de 12.000 visitas. Matrimonios con niños y personas mayores, sobre todo, han ido desfilando por la Diputación para reencontrarse un año más con las figuras procedentes del antiguo hospicio, de un siglo casi de antigüedad, y que siguen siendo las grandes protagonistas del belén de la Institución. En los primeros días, y antes de las vacaciones escolares, fueron muchos los grupos de colegios, principalmente cercanos al Palacio provincial, que se acercaron a ver este nacimiento que recrea un típico paisaje castellano. Aún puede verse hoy en horario de mañana y tarde.

Aplicaciones móviles para conocer más de su montaje

  • Quienes se han acercado este año al belén pueden disfrutar de un nacimiento más participativo gracias a la colaboración de Mildmac, que ofrece a los asistentes la posibilidad de interactuar a través de la innovadora tecnología mbeacon. Los dispositivos móviles (teléfonos o tablets) permiten descargarse a los usuarios una aplicación para poder realizar una visita virtual por el nacimiento y conocer más sobre su historia. Los visitantes pueden también participar en un concurso en el que se premiarán las fotografías más imaginativas realizadas junto al belén (hoy es el último día). Los ganadores recibirán un lote de productos de Alimentos de Segovia, la marca de calidad impulsada por la Diputación Provincial.

El número de visitantes al belén se ha incrementado este año gracias a las buenas condiciones meteorológicas que han presidido la mayor parte de las Navidades y a que el nacimiento ha permanecido abierto algunos días más que en anteriores ediciones, informa el gabinete de prensa de la Diputación.

Tanto segovianos de la capital como de la provincia, los que emigraron y vuelven estos días a su tierra natal, como los turistas que se han acercado a Segovia estos días, han tenido la oportunidad de ver el cuidado montaje en el que tanto mimo ha puesto el Servicio de Arquitectura de la Diputación. Entre los extranjeros han destacado los japoneses y los alemanes, país este último con una gran tradición belenística.

La afluencia de público ha sido mayor en las jornadas festivas y, sobre todo, por las tardes, fundamentalmente entre las siete y las nueve de la noche. El día de Nochevieja y en la noche del jueves 5 de enero fueron muchísimos los segovianos que se desplazaron al casco antiguo, con motivo de la celebración por el centro de la ciudad de dos acontecimientos multitudinarios: la carrera de fin de año y la cabalgata de Reyes, aunque no fueron los días con más visitas. El mayor número de visitantes al belén monumental se concentró en el fin de semana del 25 y 26 de diciembre, y en el del 1 y el 2 de enero.

El nacimiento incluye un centenar de figuras, la mayoría de ellas procedentes del antiguo Hospicio (Residencia Provincial), y una veintena de construcciones que imitan la arquitectura tradicional de la provincia, tanto de los llamados pueblos rojos como negros.

Paisajes segovianos

El belén recrea paisajes típicos segovianos en donde no faltan las cárcavas, los arroyos, los caminos y las tierras. Junto a rocas calizas, se puede ver un castillo de Herodes inspirado en el de Pedraza, y un bonito molino como representación de la rica arquitectura industrial segoviana, repartida por la provincia.

El belén instalado este año en la Diputación resulta sumamente atractivo para los segovianos, pues cuenta con un río con dos cascadas, gracias a un circuito interno; un bonito juego de luces que recrea tanto el día como la noche, y diversos efectos visuales y sonoros, como el humo que sale de algunas chimeneas de las casas

El montaje se ha realizado, además, pensando de manera especial en los más pequeños de la casa. Así, cualquier niño que ha accedido al Patio de Columnas ha podido abarcar con la vista todo el nacimiento, de manera que desde cualquiera de los cuatro lados del belén se encontraba con alguna que otra sorpresa que llamara su atención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios