Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una joven observa el Belén de la Diputación Provincial.
El camino que lleva a Belén sale de Segovia

El camino que lleva a Belén sale de Segovia

La Diputación Provincial, las Hermanitas de los Pobres o la iglesia de San Lorenzo acogen nacimientos monumentales

Elena Rubio

Domingo, 25 de diciembre 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Son tradiciones arraigadas en muchas familias segovianas y año tras año se repiten. Niños y mayores aprovechan estas fechas para visitar los belenes públicos que se instalan en lugares que ya son todo un clásico de la ciudad.

Tecnología interactiva

  • El nacimiento de la Diputación Provincial se ha vuelto interactivo gracias a la tecnología mbeacon, que ha sido desarrollada por Mildmac Advanced Solutions, así como la aplicación móvil diseñada a tal efecto. Ofrecen la posibilidad de curiosear, conocer las historias y leyendas de esta mágica creación, e incluso de participar en un concurso de fotografía. Esta tecnología mbeacon está muy presente en museos y galerías alrededor del mundo. Funciona a través de bluetooth del dispositivo móvil, que cuando reconoce un punto beacon, «éste emite una señal que se convierte en información en nuestro Smartphone o Tablet», explican desde la Institución Provincial. La aplicación Belén Diputación Segovia 2016 está disponible tanto en la Apple Store (iOS) como en Google Play (Android). En diferentes pestañas explica la historia de este belén y sus figuras; las curiosidades que se pueden encontrar a través de una audioguía, así como disfrutar de imágenes y videos. La cuarta pestaña explica el concurso fotográfico en vigor, en el que los concursantes deben subir una foto con el belén para poder ganar una bolsa de productos Alimentos de Segovia. Se premiarán las más simpáticas. La última pestaña de la aplicación es para

El más veterano es el que se encuentra en la Diputación Provincial, que todos los años coloca el servicio de Arquitectura de la Institución Provincial, que permanecerá abierto hasta el próximo 8 de enero.

Es una visita obligada acudir al Patio de Columnas a contemplar este nacimiento que se coloca en este espacio desde hace tres décadas. En esta ocasión, los trabajadores de la Diputación han empleado más de 200 horas para recrear un paisaje típico segoviano, al que no le falta detalle.

Lo curioso de este belén es que al cambiar la ubicación de los distintos elementos, siempre es diferente, por lo que los más pequeños no dejan de sorprenderse con el montaje año tras año. Uno de los aspectos más trabajados en el nacimiento es el río, con su cascada, que transcurre por buena parte del espacio del belén, así como la colocación de numerosos elementos naturales. En esta ocasión, se han dispuesto más de 200 piedras, se ha utilizado medio contenedor de arena y se han elaborado de forma artesana cada uno de los arbolitos que se pueden contemplar en la instalación.

En el paisaje que reproduce el Nacimiento de la Diputación no faltan tampoco las cárcavas, los caminos y las tierras. Junto a rocas calizas, se puede ver un castillo de Herodes que se inspira en el de Pedraza, y diversas viviendas de la Tierra de Pinares, con adobe y ladrillo, o de los pueblos Negros y Rojos de la comarca nordeste.

Este año el nacimiento ocupa unos 70 metros cuadrados, donde se pueden encontrar una treintena de construcciones, donde está el castillo de Herodes, el portal de belén, y un centenar de figuras de gran valor, porque tienen casi un siglo de antigüedad.

Proceden de la Residencia Provincial, el antiguo Hospicio y cada una recrea una escena bíblica. Las figuras fueron confeccionadas en Cataluña y, además de los años que atesoran, poseen un gran valor sentimental por «ese origen humilde», según apuntan desde la Institución.

Una de las peculiaridades de este belén es la posibilidad que ofrece para contemplarlo desde diferentes puntos, ya que al subir a la parte superior, permite descubrir otros aspectos que a su mismo nivel pueden pasar desapercibidos, además de contar con un importante juego de luces y sonidos que hace que los que lo contemplan puedan observarlo tanto de día como de noche.

El belén permanecerá abierto todos los días hasta el 8 de enero inclusive. Los días laborables se podrá visitar de 9.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas; y los sábados, domingos y festivos (Nochebuena y Nochevieja incluidos, así como el lunes 26 de diciembre y el lunes 2 de enero) de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Hace años que en la ciudad ya no se encuentra otro belén que era también un referente en la ciudad, el ubicado en la Plaza de la Merced. Sus grandes figuras fueron objetivo de los vándalos en numerosas ocasiones, lo que hizo que con el tiempo se perdiera esa costumbre. Sin embargo, en la ciudad todavía se puede contemplar un belén al aire libre, en el barrio de San Lorenzo.

Los vecinos de esta zona de la ciudad siguen colocando año tras año este bonito nacimiento, que se ubica en el ábside de la iglesia, protegido por una malla para evitar desperfectos a las figuras o que nadie las pueda quitar, para evitar disgustos del pasado. Unas pacas de paja junto a las imágenes, arena ymucha paciencia y trabajo por parte de estos vecinos hacen posible todos los años que los segovianos que quieran se acerquen a esta castiza plaza disfruten de este belén.

Otro de las citas obligadas para los que les gusta hacer rutas de belenes es el que está situado en la residencia Mi Casa, de las Hermanitas de los Pobres, que ofrecen un monumental belén dentro de sus instalaciones. El matrimonio formado por Felipe y Sevi han vuelto a instalar este nacimiento en el que se puede contemplar Jerusalén, el palacio de Herodes, el típico mercado, un lago, una fuente, los reyes magos y por supuesto, el portal, porque «este año es muy bonito», como comentan desde la residencia.

Belén viviente

Además, hace una semana la localidad de Balisa, muy cerca de Santa María de Nieva, volvió a congregar a un buen número de público en la décima edición de su belén viviente. Los vecinos del pueblo se esforzaron un año más al máximo para recrear escenas de todo tipo, desde el edicto de Roma, pasando por la anunciación, el mercado, las hilanderas, la herrería, la adoración de los Reyes Magos y el portal, donde de nuevo un niño pequeño hizo de niño Jesús. Escenarios naturales y la utilización de animales vivos como bueyes, burros o corderos son otro de los alicientes de esta representación que realizan los habitantes de Balisa con ganas e ilusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios