Borrar
Comida de empresa en el Mesón de Cándido en una imagen de archivo.
Este año, las cenas de empresa se adelantan

Este año, las cenas de empresa se adelantan

Hay un incremento del número de madrileños que eligen Segovia para celebrar el tradicional encuentro

elena rubio

Domingo, 18 de diciembre 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de unos días para que llegue la Navidad, son muchos los que buscan un rato para juntarse y celebrar una comida o cena en buena compañía. Compañeros de trabajo que dejan por unas horas el bullicio de su empresa y se olvidan de los problemas laborales para disfrutar de un momento distendido, o bien grupos de amigos que aprovechan estas fechas para el reencuentro. Una tradición arraigada que la crisis económica había minimizado, pero vuelve a coger fuerza en torno a una mesa y mantel.

Poco a poco el bolsillo empieza a recuperarse y eso se nota en este tipo de celebraciones. En función de cómo se sitúan los días claves de las fiestas navideñas, se realizan este tipo de reuniones. Este 2016 caen en fin de semana, sábado día de Nochebuena y domingo día de Navidad, por lo que la planificación ha dejado pocas opciones, ya que «hay poco espacio entre el puente de diciembre y el fin de año», como señala el gerente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, (AIHS), Javier García.

Durante toda esta semana, los establecimientos segovianos han ofrecido varias celebraciones, pero el grueso de las citas ha sido el viernes y el sábado, sobre todo para cenas, en vez de comidas, como ocurre en grandes ciudades como Madrid. De hecho, muchos locales tenían «todo completo» desde hace días y los comensales que han querido reunirse a comer o a cenar en algunos sitios lo han tenido difícil. No ha sido así en el caso de los trabajadores de la empresa Huercasa, que optó por celebrar la tradicional comida en el polideportivo de la localidad de Sanchonuño, donde ayer se congregaron alrededor de 600 personas.

En Segovia, algunos establecimientos han notado peculiaridades, como ocurre en el Mesón de Cándido. En este establecimiento «hemos tenido un incremento importante de empresas procedentes de Madrid», según destaca Cándido López, propietario del mítico local. No es extraño que las empresas se fijen en la capital para realizar este tipo de celebraciones debido al gran abanico de posibilidades que ofrece.

Incluso, la AIHS ha editado este año una revista, que se encuentra distruida por numerosos comercios, donde se recoge una variada oferta de establecimientos en los que «se especifican precios y tipos de menús para que cualquiera pueda elegir», destaca el gerente de la AIHS. La publicación también puede consultarse por internet en la dirección www.cometelanavidad.es.

La amplía oferta que ofrecen los diferentes establecimientos hosteleros permite elegir entre numerosas propuestas, donde cada uno se decanta por el menú que más se ajuste a su bolsillo, aunque la gran mayoría se hace buscando «la calidad precio», apunta Javier García. Los segovianos tienen muy claro lo que buscan. Y uno de esos lugares es Venta Magullo porque «lo tienen todo, parking, espacio y, sobre todo, cenan muy bien porque la calidad es completa», explica el chef ejecutivo y gerente del establecimiento, Óscar Calle.

En este restaurante, completo este fin de semana para estas celebraciones, los comensales han podido elegir entre numerosas propuestas, que oscilaban entre los 23 a 3650 euros, además de poder «personalizar los menús». Otras posibilidades son las raciones y el denominado gastrobar.

En el Mesón de Cándido, los menús pueden encontrarse sobre los 36 y 44 euros euros por persona con una «calidad-precio muy ajustada», explica su gerente, Cándido López. Unos precios que en todos estos establecimientos no han variado en comparación con otros años, ya que «los costes de los productos no han subido y nosotros no tenemos necesidad», afirma López.

Los responsables de La Codorniz también ajustan sus precios a los bolsillos de los segovianos, con ocho menús que suelen ir desde los 30 hasta los 60 euros, con los que los comensales pueden disfrutar de entrantes, pescado, marisco, carne y postre. También hacen menús para llevar, reduciéndose el precio por comensal a unos 35 euros. «Nos encargan el plato fuerte, por ejemplo, el asado o el pescado, y ellos hacen el resto», explica su gerente, Lino García.

En El Secreto de San Clemente, ofrecen seis menús de Navidad que oscilan entre los 22 euros, el más barato, y los 35 euros, el más caro, algunos basados en los tradicionales menús degustación. Este establecimiento también ha visto cómo ha aumentado el número de comensales, porque «este fin de semana está lleno y, en general, está bastante bien». También cuentan con menús degustación a partir de 20 euros, porque «las personas se ajustan a ese precio y nos los piden», comenta la gerente del restaurante, María Janora

A escote

Los tradicionales encuentros navideños presentan una característica común en todos los establecimientos: menús muy trabajados que permiten adaptarse a todo tipo de gustos.Los comensales pueden degustar un menú «muy completo», con una entrada ligera que «evoque la Navidad», para continuar con un plato más fuerte de carne o pescado y un postre navideño con presencia de dulces típicos de la época como el turrón, detalla Cándido López, quien incide también en que «tenemos una clientela muy fiel a la casa y celebra estas fechas con nosotros». Esta fidelidad es destacada también por el resto de los hosteleros consultados. «Nuestros clientes nos eligen por el servicio que ofrecemos y la flexibilidad que les proponemos», afirma Óscar Calle, mientras que Lino García explica que«hay algunos grupos que un año no han venido pero al siguiente año vuelven a repetir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios