Borrar
Aparcamiento del alto de Navacerrada.

Castilla y León y Madrid estudian una solución mixta para el 'parking' de Navacerrada

Las administraciones no descartan ampliar el aparcamiento

César Blanco Elipe

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 06:11

La Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid mantienen el contacto y las conversaciones para pactar la mejor solución a los problemas de accesos y aparcamiento que viene arrastrando el alto de Navacerrada en determinadas fechas del calendario, sobre todo invernal. A raíz de la elaboración del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional de Guadarrama (PRUG), se impone luna reflexión conjunta y la búsqueda de una salida consensuada, aunque la estación de esquí quede fuera de la declaración de espacio protegido.

Esa necesidad de acuerdo entre ambas administraciones regionales viene dada por «las complicaciones» que padecen determinados puntos de la vertiente madrileña por la saturación de visitantes. Uno de esos enclaves es La Pedriza; otro, Navacerrada. Son emplazamientos serranos de escape para miles de madrileños, apunta el director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, quien ya ha señalado la necesidad de articular entre ambos ejecutivos un «equilibrio» para que parte de esa masiva afluencia fluya hacia la falda segoviana, donde la acogida de visitas aún «tiene más margen de crecimiento».

La capacidad del Real Sitio

En el lado castellano y leonés, los problemas de saturación son mucho menores que los que se registran en la vertiente de la comunidad vecina. Arranz ha destacado la capacidad de infraestructuras que brinda, por ejemplo, el Real Sitio de San Ildefonso para cubrir la demanda creciente de visitantes que quiere atraer la Junta de Castilla y León.

En cuanto al dilema de Navacerrada, el director general del Medio Natural reconoce que es «un punto conflictivo». Durante años se han buscado alternativas para ordenar y regular el acceso y el aparcamiento. De hecho, recuerda la colocación de indicadores en la carretera para visar de si hay o no colapsos.

José Ángel Arranz revela que en ese proceso de dar vueltas a la mejor opción está sobre la mesa una «solución mixta». La ya planteada regulación del estacionamiento por medio de parquímetros se combinaría con la posibilidad de aumentar la capacidad del aparcamiento, ha esbozado el responsable regional. Las líneas de colaboración entre ambas administraciones siguen abiertas hasta concretar la alternativa a los atascos en Navacerrada.

Despejar las dudas jurídicas

De momento, «Madrid ha mostrado tener interés en financiar la infraestructura», apostilla el director general del Medio Natural de l Gobierno de Castilla y León.

Mientras tanto, los alcaldes de los municipios de la zona están de acuerdo con la propuesta realizada por el regidor del Real Sitio, José Luis Vázquez, de regular el aparcamiento del alto mediante el pago a través de la instalación de parquímetros. Incluso, en un principio la Comunidad de Madrid no pondría objeción siempre y cuando se despejen antes las dudas jurídicas que suscita la titularidad de los terrenos donde se encuentran situadas las dos playas con que cuenta el estacionamiento, de 547 plazas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Castilla y León y Madrid estudian una solución mixta para el 'parking' de Navacerrada

Castilla y León y Madrid estudian una solución mixta para el 'parking' de Navacerrada