Borrar
Sanz Vitorio, en la sede del PP de Segovia.
La Lanzadera Financiera creará 2.970 empleos

La Lanzadera Financiera creará 2.970 empleos

Sanz Vitorio destaca que este instrumento ha tenido un resultado «absolutamente extraordinario»

el norte

Jueves, 1 de diciembre 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, explicó ayer que desde que en enero se puso en marcha la Lanzadera Financiera, se han registrado en la provincia de Segovia 237 solicitudes, que suman un importe de 40.477.000 euros y supondrían una inversión inducida de «casi 55 millones» y una afección a 2.970 empleos.

Estos datos llevaron a Sanz Vitorio a afirmar que ese instrumento ha tenido un resultado «absolutamente extraordinario» en sus primeros diez meses de aplicación, a pesar de que su presentación generó «dudas» en otros grupos políticos. El portavoz del PP recordó que 17 entidades financieras se han unido a este proyecto que busca potenciar el emprendimiento y la iniciativa empresarial. En el conjunto de la región, la Lanzadera Financiera acumula 3.225 solictudes, por un importe de 650 millones de euros, lo que supondrá una inversión inducida de 1.373 millones de euros. Sanz Vitorio concretó que, «en términos de empleo», significa la afección a 68.411 puestos de trabajo, entre los de nueva creación y los que se consigue mantener. Del total de solicitudes registradas en Castilla y León, 2.737 (el 85%) han sido financiadas, mientras que aproximadamente un 115% está «en estudio». En el caso de la provincia de Segovia, de 237 proyectos, se han financiado 217, se mantienen 12 en estudio y faltan 5 por financiar. Además, los informes han determinado que uno no es viable, como ha informado Sanz Vitorio en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por sectores, tanto el análisis autonómico como el segoviano señalan que el agroalimentario, el comercio y los servicios engloban la mayoría. «Seis de cada diez» en el caso de Castilla y León, según el portavoz popular, y «tres de cada cuatro» en el de Segovia, donde el 663% de las peticiones son para inversión y el 203% para circulante. Juan José Sanz Vitorio matizó que, entre los mecanismos de apoyo que incluye la Lanzadera Financiera, se encuentran subvenciones, microcréditos, préstamos reembolsables o avales financieros para la internacionalización, entre otros.

El portavoz del PP en las Cortes regionales ofreció esos datos durante la presentación que protagonizó ayer, en la sede segoviana del partido, de las medidas puestas en marcha por la Junta en el primer año de legislatura autonómica en materia económica y de empleo. Sanz Vitorio hizo hincapié en que el objetivo de ese periodo legislativo «va a ser alcanzado», en virtud de los datos.

En ese sentido, remarcó que el último dato de afiliación llega hasta las 896.474 personas y que la tasa de paro en Castilla y León, pese a mantenerse «alta» y establecerse en el 1391%, está «13 puntos por debajo» de la nacional, que es del 1891%. Una afirmación que el portavoz basó en los registros de la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, en el caso de Segovia es «más de dos puntos» inferior a la media de Castilla y León y se fija en el 1128%.

Exportaciones

Sanz Vitorio se refirió también al ámbito de las exportaciones e indicó que Castilla y León cerró 2015 con un «récord» de 15.740 millones de euros. Entre enero y agosto de 2016, el crecimiento ha sido de «casi 13 puntos». También ha mejorado la compra-venta de vivienda, «con una variación interanual de 125 puntos», según Sanz Vitorio, Sin embargo, el portavoz del grupo parlamentario popular subrayó la necesidad de estar «vigilantes» para que se mantengan «los ritmos» de crecimiento, como medida para combatir las tasas de paro, que siguen en cotas «inasumibles».

Igualmente, Sanz Vitorio argumentó que las medidas puesta en marcha por la Junta en materia económica y de empleo en el primer año de legislatura autonómica destacan por la búsqueda de la consolidación del crecimiento económico y también de la creación de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios