Borrar
La iglesia de San Martín se librará de humedades y protegerá su necrópolis

La iglesia de San Martín se librará de humedades y protegerá su necrópolis

El Ayuntamiento aprueba una modificación presupuestaria para acometer distintas obras en el municipio

PPLL

Domingo, 27 de noviembre 2016, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Corporación ha aprobado una modificación presupuestaria superior a los 46.000 euros para acometer distintas obras en el municipio en los próximos meses, entre ellas el proyecto básico y de ejecución y la intervención en la necrópolis encontrada en la parte trasera de la iglesia de San Martín.

En concreto, la modificación presupuestaria destinada a esta obra asciende a 25.734 euros, a los que se sumarán 30.000 más llegados desde la Consejería de Cultura para unas obras ya ejecutadas en el templo, con lo que el Consistorio ha conseguido generar un crédito total de 55.734 euros que se destinará a dichos trabajos.

Según explicó el alcalde, Jesús García, es un proyecto bastante interesante, que incluye la urbanización de la parte trasera de la iglesia y el ábside, que quedaron sin ejecutar al comenzar la excavación y hallarse las tumbas, además de dejar vistas algunas de las estructuras funerarias que se encontraron en el lugar.

Los más de 25.000 euros de la modificación se consiguen gracias al remanente de tesorería. La obra tiene dos partes diferencias. Por un lado, se realizará una acera perimetral en la fachada posterior y hasta el ábside, con un adoquinado con encintado en piedra, además de un encintado en la zona donde se descubrió el arranque del atrio del templo, con lo que quedará marcado. De forma paralela se realizarán distintas actuaciones para tratar de evitar las filtraciones de agua y las humedades que en la actualidad tiene el templo. Por otro lado, se realizará una actuación en la necrópolis, que consistirá en un acristalamiento de las tumbas que se encuentran más cercanas al ábside y que por sus características se han considerado como más interesantes. Este acristalamiento, según señaló la concejala de Turismo, Nuria Fernández, se realizará a distintas alturas, con lo que algunas de las tumbas se podrán ver a ras del suelo y otras elevadas formando cubos. También se restaurarán parte de las tumbas y estas se rodearán con un aluminio en su interior.

La instalación de este aluminio tiene una doble función: por un lado, tratará de evitar derrumbes que se puedan producir en los lados de las tumbas y evitar así la entrada de arena y otros elementos en su interior; y, por otro, no se perjudicará las estructuras si en un futuro hubiera que realizar nuevas excavaciones.

Fernández también detalló que se está trabajando en la interpretación de la zona. Para ello se ha ideado un atril donde se explicará todo lo que surgió en la excavación y que los visitantes puedan interpretar de forma correcta todo lo que ven. Toda esta obra se pretende que esté finalizada antes del mes de abril, cuando llegará a la villa la exposición Las Edades del Hombre, dado que el templo de San Martín será una de las sedes que albergue la muestra.

Judería

Otra de las obras para las que se realizó una modificación presupuestaria fue para la redacción del proyecto de mejora de la calle Judería. En este caso se trata del acondicionamiento de un tramo de la vía hasta el arco de la judería, donde se realizará una actuación integral, soterrando todo el cableado e incluyendo todas las redes necesarias.

De momento, la modificación de crédito aprobada ascendió a 6.920 euros para la redacción del proyecto, mientras que la obra final, que todavía no tiene dotación presupuestaria y que incluye el arreglo de las escaleras de acceso a la plaza de San Martín, podría situarse en torno a los 60.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios