Borrar
Representantes de Verae, la empresa que gestiona Segovia 21, en su última comparecencia.
«Empieza una nueva etapa en Segovia 21»

«Empieza una nueva etapa en Segovia 21»

El presidente de la Diputación agradece a los acreedores que hayan perdonado la mitad de la deuda

Carlos Álvaro

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, mostró ayer su satisfacción por la decisión de la mayoría de los acreedores de Segovia 21 de perdonar la mitad de la deuda que la sociedad tenía con ellos contraída. Según Vázquez, acaba de empezar una nueva etapa en Segovia 21, «pese a las numerosas trabas que ha habido para que la sociedad no saliera adelante», dijo refiriéndose a las maniobras que en los últimos días ha habido para suspender la junta de acreedores y la visita que recibió de dos personas interesadas en adquirir las acciones de la sociedad, actualmente en manos de la Diputación y de la Cámara de Comercio.

«Solo me queda agradecer a los acreedores el hecho de que hayan renunciado a cobrar la mitad de la deuda en beneficio del futuro de la sociedad, y afear, por otra parte, que otros no hayan hecho lo mismo. Ha quedado muy claro quiénes han querido hundir Segovia 21», señaló. En este sentido, Francisco Vázquez recordó que se trata de una sociedad participada por capital público, porque los accionistas son la Diputación y la Cámara, entidad de derecho público. «Administramos patrimonio público, no privado, y salvar la sociedad es algo que interesa a todos. No podemos olvidar que es una sociedad con una propiedad pública», insistió. También agradeció el presidente provincial la actitud de grupos políticos como el PSOE, «que entendieron la situación perfectamente». Precisamente ayer fueron informados todos los diputados provinciales.

Para Vázquez, Segovia 21 acaba de inaugurar una nueva etapa, «una etapa muy favorable y sin ningún tipo de hipotecas». Tras la quita del 50%, el pasivo de Segovia 21 queda en alrededor de 6 millones de euros, contando el efecto financiero, porque pagar 9 millones de euros que es en lo que ha quedado la deuda dentro de diez años implica un valor actual neto de 6 millones. Con estas cuentas, Verae, la empresa gestora de Segovia 21, estima que es posible sacar adelante el plan de viabilidad aprobado.

No obstante, el anuncio de recursos por parte de los representantes de Fomento Territorial (el mayor acreedor ordinario, con un crédito de 328.000 euros) y de algunos exconsejeros introduce alguna incertidumbre, pero si el convenio acaba saliendo adelante de manera definitiva supondría que el pasivo de Segovia 21 se habría reducido en 12 millones de euros, a sumar a los 6 millones de la deuda total que ya se han eliminado desde el nombramiento de Verae como administrador de la sociedad, en septiembre de 2012. «Segovia 21 está salvada a pesar de algunos», concluyó Francisco Vázquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios