Borrar
Escolares de la Aneja celebran el Día de los Derechos de la Infancia.
'Pasaporte’ para acoger refugiados

'Pasaporte’ para acoger refugiados

Alumnos y profesores del colegio de la capital celebran el Día de los Derechos de la Infancia

el norte

Domingo, 20 de noviembre 2016, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colegios segovianos han anticipado la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que el calendario tiene señalado en rojo hoy. Uno de los centros que se ha volcado en su celebración es la Aneja. El Fray Juan de la Cruz culminó el viernes una semana de intensa actividad bautizada con el nombre de El camino de tus derechos. En el simbólico acto final, las clases se distribuyeron por etapas de esa senda y cada una recitó a coro el derecho que le correspondía, mientras los delegados de clase mostraban el llamado pasaporte de la humanidad y un globo terráqueo. También los profesores pusieron su granito de arena para completar este camino de los derechos recitando el décimo de ellos. Para acabar, los participantes entonaron la canción de los derechos de los niños de los Lunnis.

La fachada de la Aneja lució los logotipos y nombres de todas las organizaciones integrantes de la Red Municipal de la Infancia. Este colegio es centro piloto de Unicef. La Junta y el organismo internacional firmaron hace un año un convenio de colaboración a través del cual ambas instituciones se comprometían a promover y difundir los derechos de la infancia y de la ciudadanía global en el ámbito educativo, así como en la formación del profesorado en esta materia.

El pasaporte de la humanidad es uno de esos materiales didácticos facilitado por Unicef. A través de él, los alumnos de la Aneja han reconocido la penosa situación en la que viven los refugiados en Europa y han comprendido lo que significa poder moverse con libertad por el mundo. Asimismo, han podido acoger simbólicamente a un refugiado y darle cabida en su pasaporte, con el que han recorrido diferentes lugares.

«Con esta actividad hemos pretendido que nuestros alumnos se conviertan en ciudadanos globales, con todo lo que eso conlleva: críticos, responsables, integrados en el mundo, comprometidos, valientes, promotores del cambio, etcétera», explican fuentes del colegio. Cabe recordar que la Aneja se ha declarado públicamente como centro abierto y receptivo a la acogida de los niños refugiados.

En este sentido, pide a las autoridades e instituciones que se pongan manos a la obra y acaben de una vez con «el vergonzoso trato que están sufriendo todos los niños refugiados en nuestro propio continente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios