Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Uno de los belenes ganadores del año pasado.
Preparados para armar el belén

Preparados para armar el belén

El 21 de noviembre arranca el plazo de inscripción para participar en el 27º Concurso Provincial de Belenes

el norte

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad se acerca, y con ella las ilusiones y actividades propias de la época; a la siempre costosa compra de regalos se unen también otras acciones de menor coste económico, pero más gratificantes, y que requieren un esfuerzo que no siempre es correspondido. Por ello, el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación vuelve a impulsar el Concurso Provincial de Belenes, dentro de sus programas de acción comunitaria, con el objetivo de que los vecinos de los pueblos se reúnan en torno a una actividad que requiere, en algunos casos, destrezas artísticas, y en la mayoría, mucha organización y trabajo en equipo.

De este modo, la vigesimoséptima edición del concurso está dirigida a asociaciones y otras entidades oficialmente constituidas de cualquier municipio menor de 20.000 habitantes que, una vez que han quedado aprobadas esta semana en Junta de Gobierno las bases, podrán inscribirse desde el 21 de noviembre hasta el 2 de diciembre en el Registro de entrada de la institución provincial.

El certamen, en el que se valorará el grado de implicación y participación de la comunidad a la hora de elaborar el belén, volverá a contar con las categorías Escolar, Popular y De Exhibición y se desarrollará en dos fases. La primera de ellas será zonal, y de ella saldrán elegidos cuatro belenes por categoría (Escolar y Popular) por cada Centro Agrupado de Acción Social (CEAAS), según el mapa provincial de Servicios Sociales. Los cuatro primeros premiados por cada categoría (Escolar y Popular) pasarán a la segunda fase, la provincial, de la que saldrá el ganador por cada una de las categorías mencionadas.

En cuanto a la categoría De Exhibición, esta contará únicamente con la fase provincial y se otorgarán dos premios, uno para los belenes de carácter Escolar y otro para aquellos encuadrados en la categoría Popular. En el premio De Exhibición sólo podrán participar las entidades que obtuvieron los reconocimientos provinciales en las tres anteriores ediciones; es decir, el IES Vega del Pirón, el CEO Mirador de la Sierra y el AMPA San Miguel por la categoría Escolar, y la asociación Amigos del Belén de Cantalejo, la Parroquia de San Miguel de Cuéllar y el Convento de Santa Clara de Cuéllar por la categoría Popular.

Por último, por cuarto año, además, se otorgará, si procede, un Premio Especial a la Elaboración Artesanal. Será para aquel belén que, seleccionado por el jurado en la fase provincial, haya sido construido de manera artesanal, habiendo sido todos sus elementos trabajados y manipulados por los creadores del mismo con materiales moldeables, como, por ejemplo, la escayola, el poliespan, el cartón o el papel. Para otorgar este premio, el jurado destacará un mínimo de calidad, tanto en la elaboración, como en la estética y en la obra en su conjunto.

Los trabajos deberán quedar expuestos desde el 14 de diciembre al 6 de enero, y durante esas fechas el jurado visitará cada uno de los belenes. Los premios, comunicados con antelación a los interesados, se entregarán en un acto que tendrá lugar en la Diputación de Segovia durante el mes de enero de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios