Borrar
Nicolás Gonzalo, uno de los ganadores.El Norte
Alicia Vilches y Nicolás Gonzalo firman los mejores microrrelatos ‘Travesías de tinta’

Alicia Vilches y Nicolás Gonzalo firman los mejores microrrelatos ‘Travesías de tinta’

El acto de entrega tendrá lugar el 19 de noviembre en la Biblioteca Pública

el norte

Lunes, 31 de octubre 2016, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Pública de Segovia ha dado a conocer el nombre de los ganadores del concurso juvenil de microrrelatos Travesías de tinta, que por quinto año consecutivo otorga el centro a jóvenes escritores de entre 12 y 22 años por sus creaciones literarias. Concretamente, en la edición de este año los relatos premiados han sido Aquellos instantes perdidos de Alicia Vilches y Al atardecer del segoviano Nicolás Gonzalo. Los ganadores recibirán un lote de libros, valorado en 100 euros, y sus relatos serán publicados en el blog del centro el próximo 14 de noviembre. Además, los textos Ayuda profesionalmente literaria de María Outón y Susurros en el pasillo de Clara Ruiz han sido seleccionados como finalistas entre las obras presentadas al certamen. El acto de entrega de los premios será el día 12 en la Biblioteca Pública.

El jurado, formado por personal de la Biblioteca y presidido por la segoviana Alba Torrego, investigadora en la Universidad de Valladolid y escritora cuyo trabajo ha sido reconocido con premios literarios como el del Concurso de Cuento de la Universidad Autónoma de Madrid o el Certamen Literario María Agustina, ha valorado tanto la habilidad narrativa de los jóvenes escritores como la historia que cuentan y su adaptación a las condiciones de brevedad y tema establecidas en el certamen.

En el caso del relato Aquellos instantes perdidos de Alicia Vilches Ramírez, el tribunal considera que la autora en unas pocas líneas consigue emocionar al lector y crear una historia entrañable y delicada, cargada de sensibilidad.

Al atardecer de Nicolás Gonzalo Plaza es un texto en el que el joven escritor segoviano ha sabido crear un ambiente muy visual, a la vez que mantiene el pulso narrativo, dejando asombrado al lector al finalizar la lectura. Nicolás Gonzalo se reconoce amante de cualquier tipo de manifestación artística, desde el dibujo a la música, la fotografía o el cine y en el futuro espera hacerse un hueco en el mundo literario.

En ambos casos, el tema de los trabajos está relacionado con la biblioteca, en cualquiera de sus variantes, como escenario de la acción o por la relevancia en el relato de sus servicios o del bibliotecario. Además, este año, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, todos los textos han comenzado con la frase: El suceso ha sido extraordinario. De esta forma comienza Chanfalla su último parlamento en El retablo de las maravillas, y con ella, por tanto, se proponía que comenzaran todos los microrrelatos.

A partir de ahí, los jóvenes escritores disponían de 200 palabras (sin contar signos de puntuación ni espacios) para dar rienda suelta a su imaginación. Y es que, los trabajos debían ser originales y no publicados anteriormente en ningún medio, incluido Internet.

Para más información sobre las actividades y eventos programados en la Biblioteca se puede consultar el portal de bibliotecas de la Junta de Castilla y León www.bibliotecas.jcyl.es, seleccionando Biblioteca de Segovia; el blog infantil Letragones en su tinta o el blog juvenil Travesías de tinta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios