Borrar
María José García Orejana, portavoz de C's, y Ángel Galindo, de IU, en un pleno.
IU critica el «autobombo» y el «uso partidista» del Ayuntamiento de Segovia por el PSOE

IU critica el «autobombo» y el «uso partidista» del Ayuntamiento de Segovia por el PSOE

El concejal Ángel Galindo recuerda a los socialistas que gobiernan en minoría y les reprocha sus formas «inadecuadas»

El Norte

Martes, 25 de octubre 2016, 06:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De momento es una advertencia. Es probable que no impida el apoyo puntual de Izquierda Unida para aprobar determinados asuntos en los plenos, con el voto favorable o con su abstención, pero pone de manifiesto el malestar de Ángel Galindo y de los demás grupos de la oposición. El concejal de IU señala que desde que comenzó este mandato han «criticado con regularidad las inadecuadas formas del equipo de gobierno a la hora de tratar diversos asuntos con el resto de fuerzas políticas», y el grupo de Ciudadanos defenderá en el pleno de este viernes una moción en la que propone que sean invitados «todos los grupos municipales a los actos en los que el Ayuntamiento de Segovia esté representado».

Galindo critica que, con frecuencia, han comprobado «cómo se han tomado decisiones prácticamente de manera unilateral o se ha ninguneado al resto de representantes de la corporación, a pesar de que, como ya hemos remarcado varias veces, el PSOE está gobernando en minoría». Pero han sido diversos actos institucionales de las últimas semanas las que han colmado el vaso porque, declara el concejal de IU, «el equipo de gobierno no ha informado a los grupos de la oposición».

El portavoz de IU ya reclamó en la Junta de Portavoces que se avisara sobre estos asuntos a los demás concejales y el PSOE se comprometió a hacerlo pero no ha cumplido con el compromiso, apunta Galindo, quien recuerda que «el Ayuntamiento de Segovia es mucho más que el equipo de gobierno. Es la institución en la que reside la soberanía popular de los segovianos, que están representados por los 25 ediles que conforman la corporación».

En este sentido, considera el portavoz de IU «que el PSOE, de forma intencionada, quiere restar visibilidad a las demás fuerzas que forman parte del Ayuntamiento y utilizar la institución de manera partidista y como un medio para hacer autobombo de su actividad». Y pone algunos ejemplos, como «la recepción que hizo la alcaldesa a diferentes alcaldes que participaron en unas conferencias organizadas por la Fundación Valsaín (cercana al PSOE) subvencionadas por el Ayuntamiento», que se llevó a cabo en la Sala Blanca «sin que los demás grupos políticos tuviéramos conocimiento de ello». La alcaldesa, añade, participó «en todas las conferencias, actos de una fundación supuestamente independiente. Aunque, eso sí, se acercaban elecciones».

Sin avisar

Menciona también Galindo el homenaje que hizo el Ayuntamiento a los bomberos que intervinieron en el incendio de la calle Coca, «del que ninguna otra formación fue informada, a pesar de que hubo un reconocimiento institucional consensuado por todos los grupos», y que «pasó lo mismo con el acto público celebrado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama», ya que tuvo lugar en el Ayuntamiento y «desde Alcaldía tampoco se avisó al resto de la oposición, ni siquiera tratándose de un acto sobre un tema muy serio al que se debería dar el máximo apoyo institucional».

Destaca también el portavoz de IU que, como se ha sabido hace unos días, «en el actual mandato todas las bodas celebradas en el Ayuntamiento (cerca de 120) han sido oficiadas únicamente por concejales del grupo socialista». «Parece demasiada casualidad que todos los contrayentes se decanten por ediles del equipo de Gobierno para que oficien estos enlaces, por los que se percibe una remuneración económica», y subraya que estas críticas «no tienen que ver con que los grupos de la oposición obtengamos más protagonismo», sino que «se trata de que el Ayuntamiento esté representado en su totalidad cuando se habla en su nombre en distintos actos y homenajes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios