Borrar
Alberto Jiménez y Jordi Rebellón en una escena de la obra ‘El pintor de batallas’, basada en la novela de Pérez Reverte.
Nuevo Mester de Juglaría regresa a Segovia por San Frutos

Nuevo Mester de Juglaría regresa a Segovia por San Frutos

Teatro, música, gastronomía y naturaleza para festejar al patrón de la ciudad

Miguel Ángel López

Viernes, 14 de octubre 2016, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro es una de las principales propuestas del programa de las fiestas de San Frutos. Para festejar al patrón de Segovia la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha preparado una programación que, comentó ayer la alcaldesa, Clara Luquero, contiene «teatro, música, gastronomía y naturaleza», con una mención especial para el concierto de homenaje a la compositora y directora de orquesta segoviana María de Pablos Cerezo (1904-1990), «recuperada» por el investigador Mariano Gómez de Caso, que publicó su biografía este año.

Este concierto será el sábado 22 de octubre en San Juan de los Caballeros y tiene por título Siete canciones, en homenaje a la compositora a quien el Ayuntamiento ha dedicado una calle (la antigua Sargento Provisional, en el barrio de Santa Eulalia). Con entrada libre (previa invitación que ha de recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes), el concierto contará con la soprano segoviana Blanca Gómez y el tenor Miguel Berna acompañados por Puerto González (piano), Vanesa Martí (violín) y Elia Lorenzo (viola).

Aunque el programa de San Frutos comenzará el viernes 21 en el barrio de La Albuera con el festival Sanfrutrock 2016 y la actuación de El Canto del Bobo, que patrocina el Ayuntamiento y que organiza la Asociación de Peñas de San Frutos.

La música volverá a contar el día 24 con Nuevo Mester de Juglaría, en su cita de la Plaza Mayor cada dos años durante esta festividad y antes de que la Escuela de Dulzaina de Segovia guíe a los segovianos a la Puerta de San Frutos de la Catedral, donde el Prodigioso paso de la hoja será la antesala del reparto y degustación de los Sopas del Santo que preparará la Asociación de Cocineros; la recaudación (a un euros cada cuenco) será íntegra para la delegación de Segovia de ACNUR.

La oferta teatral cuenta este año con un plato fuerte, la representación (el lunes 24 y el martes 25, dentro del ciclo Puro Teatro) en la Sala ExPresa 1 de La Cárcel de El pintor de batallas, la obra basada en la novela de Arturo Pérez reverte que estrenaron en Valladolid el pasado viernes los actores Jordi Rebellón y Alberto Jiménez, ambos presentes ayer en el Ayuntamiento para hablar de este montaje dirigido por Antonio Álamo.

Los dos actores comentaron que el autor ha confesado que El pintor de batallas es «su novela más personal» y el 85% de lo que relata son experiencias vividas por el escritor durante su etapa como periodista y corresponsal de guerra. La novela y su adaptación al teatro, señalaron Rebellón y Jiménez, son textos maravillosos en los que aparecen los fantasmas con los que ha convivido Pérez Reverte desde hace más de veinte años. La obra tiene suspense y relata la historia de Faulques, un excorresponsal que adquiere un torreón para pintar un cuadro con sus recuerdos, y un día recibe la visita de un croata que conoció en la guerra...

Es una de las apuestas destacadas del programa que incluye durante la mañana del día 25 el homenaje a Félix París, fotógrafo, violinista y uno de los principales responsables de la recuperación del Villancico a San Frutos;hacia la una de la tarde, sus familiares recibirán un retrato realizado por el pintor José Luis López Saura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios