Borrar
Miembros de la mancomunidad, durante la sesión.
La Mancomunidad Las Lomas aprueba 280.000 euros para consumo de agua

La Mancomunidad Las Lomas aprueba 280.000 euros para consumo de agua

Los problemas por los dispares niveles de cloro en las diferentes localidades se han solventado

m. r.

Jueves, 6 de octubre 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad Las Lomas, formada por los Ayuntamientos de Cuéllar, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, San Martín y Mudrián y Sanchonuño, además de los distintos núcleos de población pertenecientes a estas localidades, celebró hace unos días sesión ordinaria y pleno para tratar, principalmente las cuestiones relativas al presupuesto del próximo ejercicio.

En concreto, se ratificaron los decretos de presidencia en cuanto a la aprobación de las líneas fundamentales del presupuesto, y se realizó la aprobación inicial del presupuesto general, sus bases de ejecución, la plantilla de personal y la masa salarial de todo el ejercicio 2017.

El presupuesto asciende a 289.150 euros, de los que el grueso se destina a consumo de agua, cifra que se sitúa en 280.000 euros. El resto se divide entre las retribuciones básicas del sueldo de la secretaria interventora, material, publicidad, teléfonos y locomoción del personal directivo, entre otros. La mancomunidad no cuenta con ningún ingreso que no sea producto de los consumos de agua de los distintos municipios que la integran.

La cifra de 280.000 euros se plantea en base al consumo del ejercicio anterior, puesto que el gasto se supone que será similar al de este año. En los primeros años de funcionamiento de la mancomunidad, las cifras se situaron bastante por encima de este importe, pero siempre quedaron por encima del gasto final, ya que con las mejoras que se realizaron en el abastecimiento algunos municipios tuvieron un ahorro considerable. Los primeros años se situaba en torno a los 1.000 euros mensuales en algunos Ayuntamientos.

Si en plenos anteriores algunos de los representantes de los Consistorios que forman parte de la mancomunidad habían señalado la existencia de alguna incidencia, como problemas con los dispares niveles de cloro con los que en ocasiones llegaba el agua hasta las localidades, por lo que se necesitaba realizar un nuevo tratamiento hasta llegar a los niveles marcados para el perfecto consumo del agua, éstos parecen haberse solventado y todos los asistentes manifestaron su satisfacción con el funcionamiento del servicio en estos momentos.

Hace cuatro años

La Mancomunidad Las Lomas se formalizó hace ahora cuatro años y desde entonces la calidad del agua en los municipios que forman parte de ella ha sufrido notables mejorías, especialmente en aquellos que reiteradamente venían sufriendo problemas de arsénico, como era el caso de Sanchonuño. La principal finalidad de la entidad no es otra que la gestión del cobro a los municipios mancomunados del importe del coste correspondiente a la prestación del servicio de abastecimiento de agua de los mismos, así como el posterior pago a la empresa prestadora del servicio.

Dentro del servicio de abastecimiento se incluyen la captación del agua, el transporte a las instalaciones de potabilización, su tratamiento, almacenamiento y distribución hasta el punto de servicio del depósito o arqueta de llegada donde se ubica el contador de cada núcleo de formación. La mancomunidad surgió gracias al proyecto de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), promovido por la Consejería de Medio Ambiente para esta zona de la provincia. Dentro de las obras que se ejecutaron, además de la ampliación de la ETAP hasta un caudal de tratamiento de 380 metros cúbicos por hora, se ejecutaron también más de 73 kilómetros de redes de distribución y se realizaron obras de mejora en la captación del río Cega, todo ello para dar servicio a una población objetivo de más de 20.000 habitantes pertenecientes a catorce núcleos de población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios