Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Varios niños realizan actividades en presencia de su monitor.
'El Poblado de la Igualdad' educará en valores a los más pequeños

'El Poblado de la Igualdad' educará en valores a los más pequeños

La iniciativa llega este fin de semana a los Paseos de San Francisco con el juego como herramienta, y una feria de artesanía y gastronomía

mónica rico

Martes, 4 de octubre 2016, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una parte de los Paseos de San Francisco se convertirán el próximo fin de semana en El Poblado de la Igualdad, una actividad para público infantil, abierta, participativa e integradora en la que se trata de trabajar la igualdad en los más pequeños utilizando el juego y la imaginación, la recreación de escenografías de la vida real con la presencia de los padres o tutores de los niños.

La iniciativa tiene como misión educar en igualdad a través del juego y busca esos valores representando un espacio con diversas actividades en las que, a través del juego, y mediante distintas y originales propuestas y recursos, se conforma una acción lúdico-didáctica para prevenir e intervenir sobre los roles y estereotipos por género y sexo que marcan diferencias entre niños y niñas en la sociedad actual.

El Poblado de la Igualdad llega por segundo año a Cuéllar avalada por la colaboración del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Asuntos Sociales. Abrirá el viernes a partir de las 17:30 horas y se prolongará durante todo el fin de semana para que, además de los pequeños, el público adulto pueda disfrutar de la celebración de una Feria Alternativa con distintos puestos de artesanía y gastronomía.

Se trata de una actividad destinada a niños de entre tres y doce años, en la que a través de cuentacuentos, juegos cooperativos y gymkanas, entre otras actividades, se trabajarán los roles y estereotipos de género, en un entorno de diversión y educación en valores. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la participación, para las que no se requiere inscripción previa.

Talleres educativos, atracciones infantiles, puestos de artesanía y gastronomía se darán cita en la zona de Los Paseos ya desde la tarde del sábado, cuando los más pequeños podrán participar por primera vez en el Poblado con iniciativas como una deconstrucción de juegos tradicionales, la propuesta Tu escaparate de juguetes y El escudo, donde se incluyen variados juegos por la igualdad.

El Mercado de la Fantasía y el Poblado de la Igualdad abrirán sus puertas el sábado a las 11:00 horas, donde de nuevo podrán disfrutar de iniciativas como escudos por la igualdad, la deconstrucción de juegos tradicionales, o disfrutar en la casita donde a través de juegos los pequeños podrán reorganizar las tareas del hogar. Por la tarde la iniciativa abrirá sus puertas a las 17:00 horas y hasta las 21:00 horas los niños participarán en juegos como El botiquín de los afectos o El árbol de las profesiones. Se volverán a versionar los cuentos tradicionales y de nuevo abrirá sus puertas la casita, en la que los pequeños podrán jugar y conocer las tareas a través del juego ¿Quién hace qué?.

La Feria Alternativa y el Poblado de la Igualdad también podrá visitarse durante toda la jornada del domingo, desde las 11:00 horas por la mañana y a partir de las 17:00 horas durante la tarde.

Además de las deconstrucciones de cuentos tradicionales y los juegos en la casita, los niños también podrán participar y divertirse con una gynkana por la igualdad o realizando el Mural de las Profesiones, para finalizar creando su escaparate de juguetes.

En definitiva, a través del juego se recrea un poblado donde no existe desigualdad, donde niños y niñas conviven en igualdad de condiciones, con la promoción de valores en el ámbito doméstico y profesional, impulsando la conciliación familiar, el juguete no sexista y el cambio de roles en los cuentos. Todo ello con el fin de aprender a convivir sin discriminaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios