Borrar
Juan Carlos Ramiro, en el centro, junto a José Bayón (PSOE) y Raquel Fernández (PP).
«Es bueno que los poderes empiecen a preocuparse por la accesibilidad»

«Es bueno que los poderes empiecen a preocuparse por la accesibilidad»

Juan Carlos Ramiro subraya la importancia de las nuevas tecnologías en la mejora delos espacios urbanos

álvaro martín

Viernes, 30 de septiembre 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Interesante conferencia la que pudo escucharse ayer en el Centro de Acción Social-Centro de Servicios Sociales sobre cómo pueden influir las tecnologías en la accesibilidad de las personas.

El ponente era Juan Carlos Ramiro, director de accesibilidad del Centro Nacional de Tecnologías de la accesibilidad, el Centac y vicepresidente de la Fundación Tecnología Social. Ramiro fue la primera persona tetrapléjica en sacarse el carnet de conducir: «Para mí, es una gran satisfación dar esta charla porque veo que los poderes públicos se están implicando y le están dando la importancia que deben darle a la accesibilidad urbanística en las ciudades y patrimonios que administran», dijo Ramiro.

La conferencia llevaba el nombre de El potencial de nuestra tecnología para generar entornos urbanos accesibles y es una de las dos actividades que estaba prevista para ayer junto al debate de Segovia Viva, ambos dentro de la jornada sobre la accesibilidad que organizaron de manera conjunta los grupos municipales de PSOE y PP: «Me parece muy bien que los cargos políticos apuesten por tratar estos temas. Es un primer paso y y se ve una preocupación por la problemática de los ciudadanos, aunque lo que hay que tener claro y lo que hay que tratar de incentivar es que esto no quede solo en una jornada, sino que sirva de arranque para hacer más cosas», señaló el ponente.

Juan Carlos Ramiro centró su charla en dos bloques. Por un lado, repasó la legislación vigente en los aspectos relacionados con el urbanismo, y, por otro, explicó cómo las tecnologías actuales pueden llegar a solucionar los problemas que surgen en el día a día de los ciudadanos por los espacios públicos. Ramiro explicó que la tecnología de uso común permite incorporar soluciones y diseñar servicios que garanticen el uso de la ciudad por todos los ciudadanos. Insistió, además, en todo tipo de tecnología, como el guiado inteligente, semáforos de alta inteligencia también, y del uso del whatsapp como herramienta de comunicación con el entorno. También expuso casos de apertura de puertas, barreras con el bluetooth, localizando plazas de aparcamiento y llamada de transportes, y como no el uso de pavimentos inteligentes.

En la conferencia, le acompañaron el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, en representación del grupo socialista, y la portavoz del grupo municipal popular, Raquel Fernández. «Estas ideas ayudan enormemente a tener una visión de cómo queremos que sea Segovia para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad o para que nestra ciudad sea accesible para todos», afirmó la portavoz del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios