Borrar
Grupo de concejales del Partido Popular en un pleno del Ayuntamiento.
El PP considera que la explicación de la alcaldesa es «una falta de respeto»

El PP considera que la explicación de la alcaldesa es «una falta de respeto»

El grupo Popular pide una investigación interna por «las irregularidades en la oposición», tras un proceso que el TSJ «deja claro que careció de Transparencia»

el norte

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del Partido Popular considera que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León «deja claro» que la oposición para la plaza de Coordinador de Actividades Culturales del Ayuntamiento, adjudicada a José Antonio Gómez Municio, «careció de transparencia». Los populares recuerdan que la sentencia del TSJ establece la repetición del proceso «por falta de transparencia» e interpretan las declaraciones de Clara Luquero al respecto «como una falta de respeto al ciudadano y al proceso en sí».

La sentencia del TSJ que condena al Ayuntamiento a retrotraer el proceso de selección de la plaza de coordinador de cultura al momento de realizar las pruebas ha destapado la caja de los truenos. Y la oposición aprovecha para lanzar sus rayos en aras a la tranasparencia. Recuerda el grupo del PP que, según el Estatuto Básico del Empleado Público, «los criterios que deben regir en la selección de los funcionarios son igualdad, mérito y capacidad», y destaca que «no duda de los méritos y de la capacidad el señor Gómez Municipio, pero desde luego cuestiona que todos los aspirantes hayan tenido igualdad de condiciones, tal y como refleja la sentencia del TSJ».

En opinión de los populares, «el fallo deja claro que el proceso parecía perseguir la adjudicación de la plaza a una persona concreta y que se trataba de un proceso amañado, carente de la garantía que debe tener». Por eso, destaca el grupo del PP, «la transparencia y celo a los que alude la señora Luquero deberían ser el último paso de un proceso acorde a los criterios que establece la legalidad vigente y, mucho nos tememos que la sentencia ha sido tajante, da un fuerte tirón de orejas a la alcaldesa y apunta que el proceso ha sido todo lo contrario».

La alcaldesa tiene enfrente con este caso un panorama nada halagüeño y los populares recalcan que «lo que debe hacer es abrir una investigación a nivel interno para determinar los culpables de esta manipulación, donde han tomado parte funcionarios públicos, políticos y miembros de colectivos representativos de la sociedad civil segoviana, que deberían dar explicaciones».

«Falta de objetividad»

Consideran los concejales del PP que al no estar «perfectamente definidos los criterios de calificación en las bases de la convocatoria», según reconoce la sentencia del TSJ, «se abría, como así ocurrió, la posibilidad de una valoración subjetiva de los ejercicios de los aspirantes», y por esta razón entienden que «esta oposición se ha convertido en una puerta giratoria, donde se ha adjudicado una plaza de funcionario a una persona de la máxima confianza de la concejala de Cultura, Marifé Santiago». Por eso añaden que «no es un tema de transparencia, sino de falta total y absoluta de objetividad e imparcialidad. Dicho de otra manera, se trata de un amaño».

En 2015, explica el PP, se celebraron dos procesos selectivos «que despertaron polémica desde su inicio, y ambos han resultado ser un fiasco». «En la oposición de bomberos sorprendentemente el tribunal puso uno de los exámenes con una dificultad tal que ninguno de los más de 100 aspirantes aprobó la oposición, por lo que aquella convocatoria solo originó una lista para bolsa de trabajo», destaca, y concluye que el del coordinador ha sido anulado por sentencia, por lo que «está claro que algo falla en el gobierno de Clara Luquero en lo que a procesos selectivos se refiere», e insiste en que «además de dar explicaciones debiera abrirse una investigación interna para depurar responsabilidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios