Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ana Sanjosé, presidenta de la junta provincial de Segovia de la AECC.
La AECC de Segovia sigue a la espera de un mamógrafo digital para el Hospital General

La AECC de Segovia sigue a la espera de un mamógrafo digital para el Hospital General

La asociación mantiene la reclamación de la unidad de Radioterapia y tendrá el informe propio que la justifica en diciembre

Miguel Ángel López

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 06:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marcha solidaria de este domingo es la actualidad inmediata de la junta provincial de la AECC de Segovia y la presentó este martes su presidenta, Ana Sanjosé. Algo más remota es la referida a la campaña para lograr que la Consejería de Sanidad decida instalar una unidad de Radioterapia en Segovia, para lo que la asociación ya registró más de 60.000 firmas y encargó un estudio que contrarreste el realizado por personal de la Consejería y de sociedades científicas. Este informe lo tendrá la AECC de Segovia antes de diciembre y Sanjosé confía en que pueda «volver a rebatir a la Junta, que ya dije en su día que su informe me parecía parcial porque hecho por sus empleados no daba mucha credibilidad».

A la espera de este estudio, «nuestra pelea es mejorar la calidad del tratamiento», comentó. La prometida figura de la enfermera gestora, que es el eje de la coordinación del programa de mejoras que ha asumido Sanidad, ya está en marcha. Contará con la ayuda de los voluntarios de la asociación, que estarán en los centros para que ningún enfermo esté solo y tenga ayuda, para que tenga «alguien que le desabroche la camisa».

Falta por concretar el organigrama y cómo se coordinará con los centros de salud y los hospitales, pero reconoce la presidenta de la AECC de Segovia que «parece que se está cumpliendo el pacto de que el tiempo máximo de traslado y tratamiento sea de cuatro horas». Aún así, Sanjosé advierte de que «tenemos una reunión de la comisión de seguimiento a fin de mes para ver la evolución de todo a lo que la Junta se comprometió para mejorar la calidad de vida».

El cribado de cáncer de mama es otro de los frentes abiertos por la AECC de Segovia. Una vez ampliada la población diana, con mayor abanico de edad, la junta provincial está a la espera de que el Complejo Hospitalario cuente con un mamógrafo digital. «Creo que somos, junto con Ávila, las únicas provincias de la comunidad que no lo tienen, y el problema es que solo tenemos un mamógrafo tanto para la patología como para la prevención, y andamos un poco más lentos». No obstante, Sanjosé recalca que «nos han prometido que (el mamógrafo digital de Segovia) está el primero de la lista, así que lo estamos esperando porque da mayor calidad de imagen y va a agilizar los diagnósticos».

Así, las próximas campañas de la AECC de Segovia se centrarán en el Día del Cáncer de Mama, con el énfasis en las medidas preventivas, no solo en las curativas, y en el programa de Desayunos Saludables, para el que la junta provincial ha cursado cartas a todos los centros de enseñanza de Segovia con el fin de que puedan participar todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios