Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Actuación del grupo de danzas de Turégano, durante la Semana Cultural.
Orgullo tureganense

Orgullo tureganense

El grupo de paloteo, que está realizando una gran labor en la recuperación de danzas olvidadas, pone la música en los días previos a las fiestas de la villa

cristina vega

Sábado, 3 de septiembre 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación de la Semana Cultural organizada por el Ayuntamiento de Turégano, ha conjugado actividades de todo tipo. Desde el 26 de agosto y a lo largo de siete días, se han desarrollado actividades de forma continuada, entre ellas: exposición de fotografías, tiro al plato, marcha popular en bicicleta, fiesta acuática, juegos y concursos tradicionales de chito, rana, bolos, tirachinas A estas actividades, se suman la actuación de la banda Alborada Musical, de Cantalejo, y la del grupo de danzas local Tío Lobito Villa de Turégano.

Los tureganenses se sienten orgullosos de haber recuperado el grupo de danzas y paloteo local, tras varias décadas de inactividad. La idea surgió de varios miembros del antiguo grupo de danzas, que sin ser grupo como tal, se juntaba en momentos puntuales para bailar. Ellos, se comprometieron a formar un nuevo grupo y enseñar las danzas que recordaban y, obtuvieron una gran respuesta de los vecinos de Turégano pues se interesaron por la actividad unas cuarenta personas de edades comprendidas entre los diez y sesenta años.

A la labor de campo que realizaron los antiguos alumnos para recuperar las danzas casi olvidadas, hay que añadir el interés que puso el dulzainero Víctor Sanz Gómez, de Caballar, que escuchando tararear las antiguas melodías a las personas más ancianas de la localidad, ha sabido interpretarlas a la dulzaina con gran maestría. Así se han recuperando danzas rituales como El Castillo, que finaliza con cinco pasos de jota y una escena que intenta imitar la silueta del castillo de Turégano, o el paloteo El Tío Lobito, nombre que lleva el grupo de danzas actual. Según nos informan, El Tío Lobito era un dulzainero muy conocido en la zona de Turégano, y la melodía que lleva su nombre no se paloteaba en ningún pueblo, por lo que es única en la provincia de Segovia.

Según los antiguos alumnos, hoy dedicados a la enseñanza del grupo de danzas, en la actuación que presentaron en la Semana Cultural de Turégano participaron cinco grupos, distribuidos por edades de menor a mayor, y el público quedó muy satisfecho pues se notaba el esfuerzo realizado por alumnos y directores en los ensayos de este verano, para poder mostrar a sus vecinos el trabajo realizado.

En el mes septiembre, el grupo de danzas Tío Lobito Villa de Turégano piensa viajar a Mallorca para participar en un intercambio cultural de danza española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios