Una muestra de trajes regionales iza el telón de la semana cultural

Marcha a pie de Valleladom el año pasado. /
Marcha a pie de Valleladom el año pasado.

Esta programación, que incluye la marcha a pie por la comarca, sirve de preámbulo lúdico para las fiestas patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz

CRUZ CATALINAvallelado

La recta final de agosto ya ha vivido las representaciones de La Solana y del Taller de Cultura de Fuentepelayo, promovidas por la Asociación de Mujeres de Vallelado; la clase maestra de zumba, así como las 24 horas de frontenis y el concurso de tortillas de la Tahona; pero será este jueves cuando arranque el grueso de la acción del programa de la tradicional semana cultural que sirve de prólogo a las fiestas patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz.

Estas jornadas incluyen la inauguración de una exposición de trajes regionales, que podrá visitarse desde el 1 de septiembre hasta el domingo día 4, de 19 a 21 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Por su parte, la noche del viernes 2, a las 21:30 horas, en el espacio de la Casa Grande, tendrá lugar la proyección de diapositivas de Ángel Fraile de Pablo en las que se recoge gran parte de la actividad local de Vallelado en el último año.

El sábado día 3, también promovida por Ángel Fraile, gestor del canal web Vallelado.net, junto al pedrajero Carlos Arranz, está prevista la celebración de la vigésima marcha a pie por la comarca, que en esta ocasión llevará a los participantes desde la Plaza Mayor valleladense, desde donde partirá la ruta a las 17 horas, hasta las conocidas como peñas de Benavente situadas en el límite de los términos municipales de las vecinas localidades de Mata de Cuéllar y San Miguel del Arroyo, lugares desde los que los andariegos podrán admirar nuevas panorámicas de los picos, valles y pagos que recorren todas las tierras de Vallelado.

Danzas orientales, humor y magia

El domingo día 4, al mediodía tendrá lugar una 'gimkana', organizada por la asociación La Tahona para jóvenes mayores de 14 años. Y por la noche, a las 22 horas, también en la plaza del Barruelo, la banda de música municipal de Coca ofrecerá un concierto.

La semana cultural encarará su recta final durante las jornadas siguientes. Así, el lunes día 5, a las 21:30 horas tendrá lugar una exhibición de danza oriental a cargo del Grupo de Danza Nirvana. En esta misma línea, el martes se celebrará un taller de danzaterapia. Ya el miércoles día 7, el público podrá disfrutar del humor y la magia de Héctor Sansegundo, a las 21:30 horas, en el espacio del patio de las escuelas.