Borrar
Efectivos trabajando durante la extinción del incendio.
Un incendio en Valsaín daña media hectárea en la zona de Parque Nacional

Un incendio en Valsaín daña media hectárea en la zona de Parque Nacional

Las llamas fueron controladas rápidamente gracias a la velocidad y efectividad de los dispositivos desplazados a la zona perjudicada

aURORA MARTÍN

Domingo, 14 de agosto 2016, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valsaín se ha

sumado este domingo a la lista de zonas afectadas por incendios forestales este verano. No obstante, afortunadamente fue fácilmente controlado por los dispositivos que se acercaron hasta la zona. El fuego, que comenzó alrededor de las 13:15 horas, parecía más de lo que al final resultó ser, gracias en parte a lo miembros del Centro de Montes de Valsaín que unos minutos después de recibir el aviso ya se encontraban en la zona afectada.

El lugar damnificado por las llamas es territorio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, lugar cercano a zona habitada y a las inmediaciones del paraje conocido como la Máquina Vieja. El incendio, aunque importante como cualquiera, finalmente causó menos daño de lo que se temía al principio, dejando apenas 4.100 metros de vegetación arrasados, menos de media hectárea, según fuentes del Centro de Montes de Valsaín.

Extremar el cuidado

En la superficie afectada, que destaca por su abundante follaje, fueron calcinados robles, jaras, retamas y espinos. La zona, por su espesura, es propensa a necesitar especial atención. Desde las instituciones y organizaciones forestales instan a que se trate el lugar con prudencia y con los debidos cuidados como no tirar ningún tipo de desperdicio, colillas o alcohol.

El incendio quedó extinguido a las 15:43 horas, alrededor de hora y media después del inicio. Esto fue posible gracias a la rapidez y eficacia del despliegue de medios, formados por el helicóptero para la extinción de incendios de Coca, efectivos de los bomberos de Segovia, miembros de la Junta de Castilla y León, efectivos de centro de montes de Valsaín y miembros de la Guardia Civil. Aparte de la media hectárea calcinada y sin daños humanos, el mayor prejuicio fue la quema del cable de una compañía de teléfono, que se prevé que provocará problemas en las comunicaciones, según informan testigos del incendio.

Las causas son aún desconocidas, pero las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido, determinando así el motivo que pudo provocar las llamas. A pesar de esto y después de lo acontecido dos años atrás, todo apunta a que se está ante un incendio intencionado, al menos eso indican varios de los testigos del incidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios