Borrar
Nuria Fernández, en la presentación de la feria.
Cuéllar Mudéjar regresa el próximo fin de semana con novedades

Cuéllar Mudéjar regresa el próximo fin de semana con novedades

El espacio para niños y jóvenes será renovado y cambia de ubicación la zona de los animales, que se traslada a la segunda planta del parque

Mónica rico

Sábado, 13 de agosto 2016, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta medieval Cuéllar Mudéjar regresa a la localidad el próximo fin de semana, del 19 al 21 de agosto en el parque de la Huerta del Duque, con dos novedades destacadas: el cambio de ubicación y la ampliación de la zona de los animales, que se traslada hasta la segunda planta del parque y se convierte en un área específica para conocer distintas aves y mamíferos, además de realizar los tradicionales paseos en burro o camello; y la renovación del espacio para niños y jóvenes, en el que encontrarán un ocio específico donde podrán realizar sus propias justas y torneos y sus nombramientos de caballeros.

Así lo señaló la concejala de Turismo, Nuria Fernández, durante la presentación de una nueva edición de la cita, la vigésimo primera. Fernández recordó que se trata de la feria de estilo medieval más antigua de la provincia y una de las más longevas de España, además de una de las más importantes de la región. A través de esta fiesta se trata de conmemorar los orígenes medievales de la villa, recordando el pasado de la localidad a través de algo tan importante como su arte mudéjar, de ahí su nombre.

Fernández quiso agradecer el trabajo de organización que se realiza desde el equipo de Turismo del Ayuntamiento para la puesta en marcha de esta cita, y la colaboración de entidades como la Casa Joven, Asociación Amigos del Caballo, Centro de Día de Personas Mayores, Asociación Los Molinos, Peña La Plaga, Panda El Soto, protectora Scooby, Protección Civil y Asociación EhToro. Todos ellos colaboran para conseguir que el parque de la Huerta del Duque se convierta en toda una villa medieval, para lo cual también se crean decorados y se realizan distintas actuaciones durante todo el fin de semana.

En esta ocasión, el mercado contará con 90 artesanos que pondrán a la venta los más diversos productos como joyería, juguetería o cosmética y trabajos en cera, marroquinería o vidrio. Tampoco faltarán los comerciantes que ofrecerán manjares como hornazos, encurtidos, repostería, derivados del vino, licores, lácteos o embutidos, entre otros. Completan la muestra comercial varias tabernas y paradas de restauración en las que poder degustar carnes y viandas de la más variada tipología.

Alférez mayor

La cita se abrirá el viernes 19 a las 19 horas con la comitiva real iniciando su tradicional recorrido desde el castillo hasta el parque, donde, a continuación, el escritor Gonzalo Giner será nombrado alférez mayor de Cuéllar. Un nombramiento motivado como agradecimiento a sus aportaciones a la promoción y difusión de la villa medieval de Cuéllar a través de su libro El sanador de caballos, obra que se ambienta en la Edad Media y en la que gran parte de la vida de su protagonista se desarrolla en la localidad.

En el pasacalles, junto al propio alférez, participarán autoridades municipales, la Corregidora de las Fiestas y sus damas,representantes de peñas, asociaciones y vecinos. Desde la Concejalía de Turismo se invita a todo el que lo desee a participar en el desfile, acudiendo vestido con traje de época.

La jornada del viernes se completa con música tradicional, juegos medievales en la aldea infantil, títeres, visita teatralizada nocturna y exhibición de danza del vientre. Entre las muchas actividades de la jornada del sábado, destacan las exhibiciones de cetrería, las justas y torneos a caballo o el concierto de música antigua y sefardí del grupo Maladanza. El domingo habrá justas infantiles y justas cuerpo a cuerpo, donde los caballeros se batirán por el amor de las damas. El punto y final se pondrá con un espectáculo de fuego y música. El teatro de calle completa el variado programa de actividades, a los que este año se suma un faquir, contorsionistas, zancudos o bufones que entretendrán al público son sus historias.

Además, durante todo el fin de semana la feria contará con exposiciones de armas medievales, aves rapaces y mamíferos exóticos, se podrá conocer cómo era la vida en un campamento medieval, se podrá pasear en burro o camello, realizar juegos tradicionales en la aldea infantil o conocer cómo eran los antiguos oficios con un herrero, jaboneras, alfareros, encajeras, vidriero, alquimistas, tarotista, panadero, reposteras, curtidores, cereros o tallistas, además de conocer el tiro con arco o la esgrima medieval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios