Borrar
Un agente de Tráfico vigila un tramo de carretera.
Tráfico intensifica desde hoy los controles diarios de alcohol y drogas

Tráfico intensifica desde hoy los controles diarios de alcohol y drogas

Coincidiendo con el puente festivo del 15 de agosto, habrá una campaña especial de vigilancia

el norte

Viernes, 12 de agosto 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los tres próximos días, coincidiendo con el puente festivo del 15 de agosto, uno de los fines de semana con más movimiento de vehículos del año, la Dirección General de Tráfico realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción. Entre hoy y el 14 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.

En Castilla y León se establecerán más de 700 puntos de control y se realizarán e torno a 3.000 pruebas diarias.Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y drogas.

La presencia de alcohol en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y quince el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%, subraya la DGT. No solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

No obstante, se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%. Sin embargo, es objetivo prioritario tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, que se registra en el 17% de los conductores del país. Aparte del alcohol, casi un 11% de los conductores circulan tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes y alcanzan una frecuencias en torno al 2% de los conductores aleatoriamente seleccionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios