Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Capilla de los Ayala, en la Catedral de Segovia.
La Capilla de los Ayala en la Catedral de Segovia cierra por obras

La Capilla de los Ayala en la Catedral de Segovia cierra por obras

La segunda fase de la restauración de este espacio ha comenzado con la instalación de andamios y se espera que se alargue 45 días, para estar lista para el novenario

el norte

Martes, 2 de agosto 2016, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras aprobadas para restaurar las cubiertas y el interior de la Capilla de los Ayala comenzaron el pasado febrero. En una primera fase, se intervino en la cubierta plana exterior y los trabajos se centraron en el levantamiento de la cubierta, su vaciado e instalación de una nueva estructura para permitir la ventilación perimetral. Estos trabajos se alargaron hasta abril y se centraron también en la restauración de la piedra de la balaustrada, pináculos, canalización del agua, restauración de la teja de pizarra y la sustitución de las vidrieras por otras de acero inoxidable.

Ahora se ha puesto en marcha una segunda fase. La actuación va a consistir en restaurar el interior de la cúpula de la Capilla de los Ayala para «frenar los desprendimientos de algunos elementos producidos a lo largo de los últimos años», especifican fuentes de la Seo. El primer paso ha sido la colocación de andamios en toda la planta, por lo que este espacio permanecerá cerrado hasta el fin de las obras.

En concreto, el proceso se iniciará con una primera actuación para eliminar los levantamientos de las cornisas, humedades y con el pegado de las zonas desprendidas. A continuación, las partes de piedra caliza del cuerpo de la Capilla de los Ayala serán rehabilitadas y a todo el conjunto se le aplicará el mismo entintado con la utilización de pigmentos naturales.

Dos zonas diferenciadas por siglos estilos arquitectónicos

  • la capilla del santísimo sacramento

  • La Capilla del Santísimo Sacramento está estructurada en dos zonas bien diferencias y separadas por siglos y estilos arquitectónicos. La primera parte, y más antigua, es la antigua sacristía o Capilla del Cristo de la Agonía, ejecutada en 1562 por Rodrigo Gil de Hontañón y rematada con bóveda de crucería. En su interior destaca el Cristo de la Agonía, obra del escultor Manuel de Pereira -S. XVII-, que fue donado por la familia del Marqués de Lozoya. En frente se alza el retablo barroco del siglo XVII, trasladado de la antigua Iglesia de San Nicolás y que alberga varios cuadros del santoral.

  • Una vez traspasadas las tres rejas forjadas por Martín de Ciorraga, comienza la Capilla del Santísimo Sacramento o Capilla de los Ayala. De planta cuadrada, está coronada con cúpula de media naranja sobre pechinas y fue encargada por Antonio de Ayala y Berganza al Cabildo en 1684. Dirigida por Juan de Ferreras y terminada por Juan de Setién Güemes, la cúpula y la linterna de coronación fueron ejecutadas por Merino de Cáceres. El retablo barroco, obra de José de Churriguera, destaca en este conjunto gracias al rico decorado de sus columnas salomónicas y a las reliquias que alberga. Esta Capilla del Santísimo ha sufrido cambios debido a problemas en su estructura, en concreto, causados por el terremoto de Lisboa del año 1755, que provocó graves daños en el conjunto de la cúpula de media naranja. El resultado fue un peligro de desplome, lo que obligó a construir y redoblar el contrafuerte de piedra alrededor del cuerpo.

Por su parte, la balaustrada de madera que rodea la cúpula en su base se fijará a la estructura y se llevará a cabo un proceso de limpieza y conservación. Los representantes del Cabildo calcular que estos trabajos pueden alargarse durante 45 días, plazo que se estipula para que la obra esté finalizada y lista para la celebración de la novena a la Virgen de la Fuencisla.

92.000 euros

El proyecto de restauración de la Capilla de los Ayala está dirigido por el arquitecto Juan Arnuncio Pastor, quien ha contado con la colaboración y el trabajo del Cabildo de la Catedral y de su canónigo fabriquero, José Gómez. Las obras cuestan 92.000 euros y son llevadas a cabo por la empresa de restauración y conservación arquitectónica Trycsa, y financiadas completamente por el Cabildo.

La Capilla de los Ayala es el centro litúrgico de la Catedral de Segovia y el comienzo de las obras en su interior obliga al cierre de toda su planta. El valioso retablo barroco de José de Churriguera va a ser cubierto para no sufrir desperfectos al igual que todo el mobiliario del interior. El Santísimo se va a trasladar a la antigua sacristía con la instalación de un altar bajo el Cristo de la Agonía, obra de Manuel de Pereira, y situado en la parte izquierda de la capilla. Los bancos se situarán en torno a este altar improvisado de forma que puedan asistir el mayor número de personas a los servicios religiosos.

Pendientes de una segunda intervención

El horario de misas no se modifica y el culto en la Catedral tendrá lugar en la Capilla del Cristo de la Agonía de lunes a sábado a las 10:00. Ya que ha coincidido con la época estival, los domingos y festivos la eucaristía se celebrará en el Altar Mayor del templo a las 11:00 y 12:30.

Una vez finalizadas las obras en el interior de la Capilla de los Ayala se daría por terminada la primera intervención en el conjunto de la Capilla del Santísimo Sacramento. La segunda corresponde al proyecto de restauración de la cubierta de teja a dos aguas de la antigua sacristía o Capilla del Cristo de la Agonía, con una superficie total de 422,5 metros cuadrados. Las obras están pendientes de aprobación y de completar los permisos y licencias procedentes, pero está previsto que empiecen en febrero del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios