Un grupo de danzas frente a la imagen de la patrona.

De 300 vecinos a 3.000

La localidad de Valseca llega a multiplicar su población por diez en la jornada del sábado

mónica rico

Jueves, 28 de julio 2016, 13:10

La apacible vida de los 300 vecinos habituales de la localidad de Valseca experimenta un cambio importante durante todo el verano. La población se multiplica, ya que son muchos los que han elegido el pueblo para tener su vivienda de segunda residencia y el período estival es el ideal para acudir a la localidad con hijos, nietos y amigos. Pero hay unas fechas que destacan sobre el resto del verano y que comienzan esta misma tarde: las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción.

Publicidad

Estos días la población llega a quintuplicarse, por lo que la fiesta está asegurada. El bullicio es mucho mayor que en cualquier otra época del año y el grueso de las actividades se viven en la calle. Las que en invierno son unas tranquilas plazas y rincones, durante estos días reciben a cientos de visitantes, y en la jornada del sábado son muchos más. Hasta 3.000, según apunta el alcalde, Alfonso Gil, quien señala que son muchos también los vecinos de municipios de la zona e incluso de toda la provincia que se desplazan hasta Valseca para disfrutar de sus fiestas y de su animada noche.

Pero no hace falta esperar al sábado para disfrutar de todo lo que ofrece Valseca en estas jornadas festivas, las más alegres del año y en las que las perspectivas meteorológicas son muy buenas, puesto que está previsto que el tiempo acompañe.

Las actividades comienzan esta misma tarde, en la víspera de la apertura de fiestas, con un gran parque infantil acuático que se instalará en la plaza de Felisa Hernangómez. Habrá castillos hinchables con agua, por lo que se recomienda que los pequeños no se olviden el bañador y las chanclas para poder disfrutar plenamente de esta divertida iniciativa, tras la cual se celebrará una gran fiesta de la espuma, a la que están llamados pequeños y mayores.

Esa también es una de las características del programa de fiestas: la existencia de actividades para pequeños y mayores, para vecinos y visitantes de todas las edades y todos los gustos. «Hemos preparado las fiestas pensando en todo el mundo», señala el regidor, que invita a toda la provincia a consultar el programa y acercarse a disfrutar de las actividades que sean de su gusto. «Y si se atreven, que se animen a hacer todas las fiestas completas con nosotros», dice. Los más valientes, seguro que no se arrepentirán.

Publicidad

Entre tanta actividad no faltarán las citas gastronómicas, que ayudan a reponer fuerzas y continuar con la fiesta. La primera de ellas será esta misma noche. Se trata de una cena popular tradicional castellana a base de huevos fritos, chorizo y lomo de la olla. Cientos de vecinos se reunirán en los Parques del Caño para disfrutar de este rico plato, y después comenzará el concurso de disfraces para niños y adultos, con entrega de premios para los mejores y chuches para todos los pequeños participantes. Todo ello amenizado por la disco móvil patrocinada por Cátering Segovia, que acompañará a los asistentes hasta altas horas de la madrugada.

Y todo eso tan solo en la víspera de las fiestas, que se convierten en mucho más, pues son días de estar con la familia y los amigos, de vivir intensamente en las calles o en las peñas, de comidas y cenas populares en las que se reúne todo el pueblo, junto a amigos y vecinos de localidades cercanas. Es el Ayuntamiento el que asume el grueso del coste de las actividades de las fiestas, con un presupuesto que ronda los 12.000 euros, aunque el alcalde, Alfonso Gil, recuerda que lo importante es disfrutar. Para ello cuentan con la colaboración de todos los vecinos, «que apuestan porque sus fiestas son las mejores y trabajan duramente para ello» y con anunciantes y colaboradores, empresas de todo tipo que tienen relación comercial con la localidad. «Gracias a todos ellos se puede realizar un programa de fiestas de la misma o mejor calidad que el año pasado, que ya fue un verdadero éxito». Y es que 2015 supuso un punto de inflexión. Se incrementaron las actividades de las fiestas en torno a un 20%, incluyendo nuevos conciertos y talleres de experimentos y ciencia para los pequeños, además de los parques hinchables acuáticos. Por eso este año se ha optado por mantener todas esas actividades y consolidarlas.

Publicidad

Pregón de El Chamizo

Una de las actividades abre el programa de mañana viernes. Se trata del taller infantil De experimentos para niños de entre cuatro y trece años de edad, a los que se invita a acudir y a aprender divirtiéndose. Se celebra en el Museo de Minerales Rocas y Fósiles del Centro Cultural Doctor Velasco.

Tras su conclusión, las fiestas estarán ya a la vuelta de la esquina. A las 20 horas tendrá lugar el repique de las campanas de la iglesia, para anunciar y celebrar el comienzo de las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción. Una hora y media después, la música, en un divertido pasacalles, invadirá la localidad gracias a la charanga Los Tanami, que anunciarán el inicio del pregón de las fiestas, que este año corre a cargo de la Peña El Chamizo. A su término comenzará el tradicional recorrido y la visita a todas las peñas, en la que los vecinos estarán acompañados de nuevo por la charanga. La música se prolongará hasta la madrugada con la disco móvil, en la que también habrá sorpresas y regalos.

Publicidad

La jornada del sábado se abre con dianas y pasacalles por el municipio con la música del grupo de dulzaina y tamboril de Torreiglesias. Será el preámbulo del primero de los actos litúrgicos, la misa en honor a la patrona de Valseca, Nuestra Señora de la Asunción, que además tiene como aliciente que estará cantada por el coro parroquial. Tras la eucaristía tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad, amenizada por las jotas al son de las dulzainas. Los mismos dulzaineros de Torreiglesias acompañarán a los vecinos en el baile vermú posterior y, acto seguido, el chiringuito Cátering Segovia obsequiará a los asistentes con una pancetada. En el día grande tampoco se olvidan de los niños, que por la tarde podrán disfrutar de un gran parque infantil, con hinchables y juegos. Para terminar la tarde, la plaza Mayor acogerá una fiesta de la espuma.

Canciones de hoy y de siempre acompañarán las primeras horas de la noche con la actuación de Juan Hedo, que estará acompañado al laúd, bandurria y mandolina por Adolfo Díaz. La música continuará a lo largo de la madrugada con la verbena, gracias a los ritmos de la Orquesta Insignia, que reunirá a cientos de vecinos y visitantes en el centro del pueblo. Tras una intensa noche, el domingo se abrirá con la misa en recuerdo de los difuntos, cantada por el coro parroquial. Los más pequeños también tendrán su lugar con un animado pasacalles con cabezudos seguido de encierros ecológicos de la ganadería La talanquera de Segovia. Se trata de vivir un San Fermín valsequeño, en el que no faltarán las grandes carreras y las sorpresas.

Publicidad

Paella popular

Una paella popular de hermandad reunirá a cientos de valsequeños en los parques del Caño, en una nueva cita gastronómica. La jornada se completará con cuentacuentos y un gran recital del saxofonista Juan Carlos de la Fuente, con música instrumental de todos los estilos.

El lunes 1 de agosto, con las fiestas tocando a su fin, la gastronomía volverá a ser protagonista, con la degustación de una gran caldereta de novillo para todos los vecinos. El fin de fiestas llegará de la mano de la actuación del grupo Die Shubertiaden, con versiones de música pop, latina y rock.Para concluir de la mejor forma posible las fiestas, todos los vecinos se volverán a reunir el viernes 5 de agosto en los Parques del Caño para disfrutar de una rica sopa castellana ofrecida por el chiringuito Cátering Segovia.

Noticia Patrocinada

El alcade espera que todos los vecinos «disfruten a tope estas fiestas, ya que ellos son realmente su alma. Espero que sean de su agrado, que el tiempo acompañe y que estén todos juntos en armonía como siempre se caracteriza el pueblo», a la vez que invita a todos segovianos y a visitantes de otras provincias a que se acerquen a Valseca estos días y disfruten de la multitud de iniciativas que se ofertan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad