Un diminutivo con mucha enjundia
Siete espectáculos de calle en los que tienen cabida el circo, el teatro, las marionetas gigantes o las acrobacias componen la séptima edición del Festivalito de Nueva Segovia, que se celebra este sábado 30
c. b. e.
Martes, 26 de julio 2016, 21:28
No se dejen engañar por el nombre. El diminutivo juega al despiste y esconde en este caso algo grande y formidable, tan colosal como arrancar la sonrisa de los niños, y también de los adultos. El Festivalito debe su nombre al público habitual y mayoritariamente infantil que cada año desde hace siete acude a la llamada de la ilusión superlativa.
Ya se sabe que el mundo carece de límites en la imaginación de los pequeños. Y a eso apela el Festivalito de Nueva Segovia, que nació y se asentó precisamente en el barrio más joven de la ciudad. El Parque del Reloj volverá a ser el escenario de los malabarismos, las chanzas, el teatro callejero, las acrobacias o las marionetas gigantes que hacen crecer la enjundia, el renombre y el predicamento del Festivalito. La alcaldesa fue la artífice de esta iniciativa cuando era concejala de Cultura, por eso Clara Luquero no se toma esta cita como algo menor, sino como un espectáculo en mayúsculas.
«Ofrece a los niños montajes originales e interactivos para estimular su imaginación y su creatividad», subraya Luquero la voluntad que impulsa al festival. Este año son siete los espectáculos que tratarán de cumplir con el objetivo marcado por la organización desde que naciera el proyecto, que se completan con la irrupción de artística 'La piara fantasma' y el Taller de Animación a la Lectura, que dedicará un taller a crear sonrisas, ha desvelado la concejala de Cultura, Marifé Santiago.
Los pases empezarán a las 20 horas, en el Parque del Reloj de Nueva Segovia. A esa hora ya se podrá disfrutar de cuatro actividades. Las criaturas gigantes Les Nomades pasearán saludando a todos los niños. Es un trabajo de Actua Produccions, compañía de creación de espectáculos de calle con marionetas gigantes. También se podrá ver el 'show' itinerante todoterreno '4x4 Circus', en el que Little Testa hará gala de su humor y de su destreza física con distintos elementos.
Para los pequeños y también los adultos podrán poner a prueba su habilidad y su inteligencia en los juegos de antaño realizados con materiales reciclados que propone este año la compañía Guixot de 8. Además, los asistentes podrán retratarse junto a los paneles pintados por José Luis López Saura para la Noche de Luna Llena. Tanto el de este año dedicado a 'El Quijote', como los dedicados a 'Las Meninas', a las puertas o los astronautas en el espacio.
Desde el Reino Unido y Bélgica
En un único pase, a las 20:15, los Chipolatas traerán desde el Reino Unido a Segovia su 'Gentlemen of the road', un montaje global en continua evolución que integra culturas y géneros. Los actores, músicos y payasos hacen fluir una historia sin palabras en la que tan pronto impera una relajada quietud, como un intenso dinamismo físico, una animada música o una balada. «Un espectáculo ingenioso y entrañable» donde el circo se encuentra con el teatro y la música en directo, explican los promotores.
También en un único pase, a las 21 horas, toma el timón de la diversión Barto, un payaso contorsionista que realiza posturas imposibles integradas en un espectáculo de gran comicidad y elegancia. Este artista belga ha llevado su número por los más famosos circos de Europa y China. Y por último, cerrando la programación, a las 22 horas comenzará la coreografía aérea 'Collage' de BotProject, una compañía de circo contemporáneo que interpretará la historia de unos artistas que quieren cambiar el guion, contada con saltos de gran altura, acrobacias que desafían a la gravedad, equilibrios, manipulación de objetos y altas dosis de ingenio y de humor.