Borrar
Participantes en el taller ‘Investigo un crimen’ del año pasado.
La cultura sale a la calle en verano

La cultura sale a la calle en verano

El Ayuntamiento presentan su programa Ciudad Educadora, que incluye las ‘Biblios de verano’ y los laboratorios de creatividad

Aurora Martín

Viernes, 22 de julio 2016, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En verano la actividad no para. Desde principios de julio se promueve la lectura entre los segovianos de la mano de las Biblios de verano, un proyecto de Cultura Ciudad Educadora que cuentan con seis casetas repartidas en diferentes parques y piscinas de la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar la lectura y la cultura a los pequeños, jóvenes y mayores en los lugares de la capital más transitados en la estación estival.

El programa, promovido por el Taller Municipal de Animación a la Lectura, es dirigido por Elena Márquez. Las casetas municipales surgieron como iniciativa lúdica para extender los talleres de invierno a los meses de verano, permitiendo así el préstamo de libros infantiles, y literatura y prensa para adultos. Además, dedican una atención especial a los más pequeños en su periodo vacacional y en entornos de ocio y descanso.

Las casetas municipales estarán ubicadas en el Parque del Reloj, del barrio de Nueva Segovia; el Parque de la Dehesa, junto al Cuartel de la Guardia Civil; Los jardinillos de san Roque, en el barrio de San Millán; el Parque del Peñascal, en el barrio de la Albuera; el Parque de las Delicias, en San Lorenzo y también, en un lugar más refrescante como es la piscina municipal. Doce veranos llevan saliendo a la calle las Biblios de Verano, «para que la lectura siga siendo uno de los ejes principales», señaló la concejala de cultura, Marifé Santiago. El año pasado se realizaron 10.000 préstamos, distribuidos entre libros infantiles y juveniles, narrativa para adultos, cómics, libros en inglés e incluso libros para bebés.

El horario de apertura de las casetas en parques y jardines es de 11:30 a 13:30, y de 18:30 a 20:30, de lunes a viernes; el horario de la caseta de la piscina es de 17 a 21 horas durante el mes de julio, y de 16:30 a 20:30 en el mes de agosto.

Al igual que las Biblios de Verano, también son iniciativa de la Concejalía de Cultura los laboratorios de creatividad infantil, que abrieron ayer el plazo de inscripción. «Son un conjunto de actividades destinados a los niños, pero para los cuales se necesitará la participación de familias», explicó Marifé Santiago. Los laboratorios de creatividad infantil ofrecen actividades de cocina, pintura, fotografía, artesanía, barro y hasta de investigación.

Dentro también del programa Segovia Ciudad Educadora, la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación ha organizado unos talleres sobre Europa. «El objetivo principal es sensibilizar a los más pequeños sobre la realidad y los valores de las diferentes instituciones europeas», anunció el concejal de empleo, José Antonio Bayón.

En el marco de este programa se llevarán a cabo actividades lúdicas muy variadas. Los talleres, iniciativa de la oficina de información Europe Direct Segovia, tendrán lugar el jueves 28 de julio a las 17 horas, en la caseta de la piscina municipal; el 2 de agosto a las 12 horas, en la caseta de la Dehesa; el 3 de agosto a las 12 horas, en la de San Lorenzo; el jueves 4 también a las doce horas, en la de Nueva Segovia; y con el mismo horario el viernes 5 de agosto, en la caseta de los jardinillos de San Roque.

Creatividad

Los laboratorios de creatividad infantil, impulsados por la Concejalía de Cultura, estarán formados por seis talleres que se desarrollarán a lo largo de todo el verano. El 28 de julio, Cándido López, uno de los restauradores más representativos de Segovia, enseñará a los niños a realizar platos sencillos que podrán elaborar después en sus casas. Será de 10:30 a 13 horas, en el Mesón Cándido ,en la Plaza del Azoguejo y se podrán apuntar hasta veinte niños de entre 8 y 11 años.

Los niños también tendrán oportunidad de hacer un caleidoscopio. Eso sí, necesitarán la ayuda de los padres, que tendrán que mancharse las manos construyendo una parte del artilugio. El taller consiste en reciclar un bote de silicona con el único fin de convertirlo en un caleidoscopio, con espejos y cristales de colores. Toli Mateo, del Taller de las Vidrieras, estará con los chavales de 11:30 a 12:30 horas y de 12:30 a 13:30 horas, en el parque de la Dehesa el próximo viernes, 29 de julio. Se harán dos grupos de diez niños acompañados de adultos, de entre ocho y once años.

Los investigadores de la Policía Científica de Segovia instruirán a los pequeños, el próximo 3 de agosto, acerca de los instrumentos, materiales y métodos utilizados en la investigación de delitos. La actividad, denominada Investigamos un delito, está promovida por el Departamento de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía de Segovia y se desarrollará en su sede, en el Paseo de Ezequiel González, 22. Se realizarán dos turnos de quince niños cada uno y el horario será de 10 a 11:30 horas y de 12 a 13:30 horas. Las inscripciones están abiertas para niños de entre ocho y once años.

Otra de las actividades que se realizará dentro del programa de creatividad infantil es el taller de fotografía denominado Volare, que contará con la presencia de Javier Salcedo, de la Asociación Fotográfica Segoviana. La actividad consistirá en la realización de montajes de imágenes escultóricas en el aire, por medio de uso de una aplicación fotográfica. Lo niños de entre ocho y once años que se apunten deberán llevar una cámara o un móvil. El desarrollo de taller tendrá lugar el jueves 4 de agosto en la Sala Ex. Presa 2. El número máximo de niños será quince.

El 10 y el 11 de agosto, los niños que se animen aprenderán a realizar bonitas figuras de barro con la que después podrán decorar distintos lugares de su casa. En este caso habrá dos turnos, de 18 a 19:30 horas, en el que podrán participar los niños de cuatro a ocho años, y de 17 a 20 horas, para edades comprendidas entre nueve a once años. La actividad se desarrollará en el parque del Reloj de Nueva Segovia y contará con la presencia de Blanca Martín, de Academia Espacio Arte.

Este ciclo de actividades se cerrará los días 17 y 18 de agosto con la actividad Pintura plein air, en la que los niños participantes recibirán lecciones de pintura de la mano del artista Raúl Bravo, en un entorno estimulante como es el jardín del paisajista Leandro Silva, el romeral de San Marcos. El número máximo de niños, de entre seis y quince años, será de treinta y el horario para ambos días será de 9 a 14 horas. La inscripciones de las difierentes actividades podrán realizarse en la Concejalía de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios