Las tormentas de granizo arrasan más de un 5% de la superficie sembrada en Segovia

Daños en un campo de cereal de la región. Agapito Ojosnegros/
Daños en un campo de cereal de la región. Agapito Ojosnegros

Las zonas más afectadas han sido la Centro-Norte y la Suroeste, según las estimaciones de UCCL

EL NORTEsegovia

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han reclamado este viernes que los peritos de Agroseguro acudan a las explotaciones cuanto antes para verificar los daños causados por el pedrisco y que han afectado especialmente a los cultivos de cereal que estaban a punto de cosecharse además de a guisantes, remolacha, maíz y alubias.

Según los datos aportados por UCCL, las provincias más perjudicadas por las tormentas han sido las de Segovia, Ávila, Soria, Valladolid y León, en las que se ha visto afectado entre un 3 y un 6% de superficie en unas primeras estimaciones. Por el contrario, en Burgos y Palencia los daños han sido menores y han afectado sobre todo a la zona de Cerrato (Palencia), informa Europa Press.

UCCL ha insistido en que los cultivos que han sufrido más daño han sido los que aún estaban sin recoger como guisantes, la colza, la cebada, los trigos y el triticale. En cuanto a los cultivos de regadío, los más afectados han sido la remolacha, las alubias y el maíz.

Según sus datos, los daños producidos por parcela en algunas zonas han llegado incluso al ciento «destrozando completamente el cultivo». En otras zonas, el granizo no ha sido tan virulento y los daños rondan entre el 50 y el 90%.

En la provincia de Valladolid, se han visto afectadas por las tormentas en forma de granizo unas 15.000 hectáreas según las primeras estimaciones, de las 400.000 hectáreas sembradas en la provincia, suponiendo 3,75% por ciento del campo afectado.

Por el contrario, en Segovia, las zonas más afectadas han sido la zona Centro-Norte y la zona Suroeste afectando en una primera estimación a unas 15.000 hectáreas, que supone más de un 5% de la superficie total de la provincia.

Según la OPA, en Ávila el temporal ha afectado a aproximadamente el 5,5 por ciento de la superficie que aún estaba sin cosechar, con daños que han llegado al 70 por ciento en cereal mientras que la remolacha y la patata la superficie afectada puede haber llegado al 7 por ciento.

En el Valle del Tiétar el pedrisco ha afectado al cultivo de tabaco y ha afectado al 12 por ciento de la superficie. Con respecto a León la zona del páramo bajo, La Bañeza y Sahagún se han visto afectadas por las inclemencias climatológicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos