Borrar
Representación de ‘Tragicomedia llamada Nao d’amores’, el pasado martes en Portugal, dentro del Festival de Almada.
Nao d’amores celebra su aniversario estrenando la obra que le da nombre

Nao d’amores celebra su aniversario estrenando la obra que le da nombre

Tras representarse en Almada, Madrid y Almagro, ‘Tragicomedia llamada Nao d’amores llega a Segovia el día 14 de julio

Carlos Álvaro

Viernes, 8 de julio 2016, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La antigua iglesia de San Juan de los Caballeros acogerá, el 14 de julio, la representación de Tragicomedia llamada Nao damores, la obra con la que Nao damores, la compañía de teatro residente en Segovia, conmemora el decimoquinto aniversario de su fundación. Coproducida con la compañía de teatro portuguesa Teatro de Almada, la Tragicomedia fue estrenada el martes en Almada (Portugal) y ayer pudo verse por primera vez en España, en el Conde Duque de Madrid, donde esta tarde habrá una nueva representación. Segovia será la cuarta parada, tras Almada, Madrid y Almagro, el 14 de julio, a las 23:00 horas.

Según explicó ayer la directora de la compañía, la segoviana Ana Zamora, el argumento de la obra forma parte de la última etapa creativa del dramaturgo renacentista portugués Gil Vicente y se representó por primera vez en el Paço da Ribeira, en enero de 1527, para festejar el regreso de los reyes de Portugal, Joao III y Catalina de Austria, a Lisboa tras una ausencia de casi dos años motivada por la peste. La obra refleja, pues, una fiesta que tiene que ver con desfiles, momos o barcas, en palabras de Zamora, y es un texto alegórico, pues, en él, la ciudad de Lisboa, en la figura de una princesa, entra en escena feliz de recibir a los soberanos;pero el discurso de bienvenida de Lisboa es interrumpido por la llegada de un príncipe de Normandía que, sufriendo mal de amores, le pide la nao de su divisa para partir en busca de su Ventura. Lisboa se niega, pero autoriza al príncipe a construir una nao tomándola como modelo. El Capitán será el dios del Amor, que conducirá a la nao con toda una serie de personajes que comparten desdichas amorosas, pero que están dispuestos a recorrer una larga y tumultuosa ruta marítima rumbo a su felicidad.

Ana Zamora desveló que se trata de un espectáculo bilingüe, en castellano y portugués (con subtítulos en castellano), que cuenta con actores y músicos de ambas nacionalidades. «Es un espectáculo lúdico con una fuerza plástica muy nuestra, con un fuerte sello Nao damores, pero que entabla una vía de comunicación con Almada; un espectáculo que nos ha resultado duro construir, porque trabajar lejos de casa siempre es complicado, pero con un resultado muy bueno», señaló la directora de la compañía, que junto a su equipo ha preparado la obra durante dos meses, en tierras portuguesas, después de un meticuloso trabajo de investigación realizado en la propia Segovia, sede de Nao damores.

La dirección musical corre a cargo de Alicia Lázaro, que ha realizado una gran labor basada asimismo en la investigación, pues las obras de Gil Vicente no se conservan en versión original y «hay que investigar y estudiar muy detenidamente la música, un aspecto muy importante que ayuda a la acción dramática», apuntó Lázaro. La directora musical aseguró que la creación de la obra ha conllevado una tarea «ardua pero fascinante» y defendió la vigencia de Gil Vicente como autor «sobre el que siempre hay que volver». De hecho, la compañía ha representado ya cuatro obras inspiradas en textos de un dramaturgo que en Portugal no goza del reconocimiento que merece, «porque no se hacen puestas en escena con seriedad y está reducido al ámbito escolar». No obstante, las críticas que el montaje de Ana Zamora recibe estos días en Lisboa son excelentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios