Borrar
Un momento del espectáculo de danza que abrió ayer la Feria del Libro en la avenida del Acueducto.
Danza y teatro para una renovada Feria del Libro

Danza y teatro para una renovada Feria del Libro

Las casetas de las librerías ya están abiertas al público

Carlos Álvaro

Jueves, 7 de julio 2016, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las librerías segovianas ya atienden las demandas de los lectores en las casetas de la avenida del Acueducto. La de ayer fue la primera jornada de esta renovada Feria del Libro que, a diferencia de otros años, comenzó con un espectáculo de danza basado en el Quijote, la obra magna de Miguel de Cervantes. La teatralización, que reunió a numeroso público junto a las casetas de las librerías, sustituye al pregón que tradicionalmente abría la feria.

La original versión del Quijote corrió a cargo de Euroculture Las Vértebras, formación integrada por estudiantes de Erasmus, que ya ha actuado en Segovia en varias ocasiones. Los muchachos, de distintas nacionalidades, dedicaron el espectáculo central a la figura del Quijote, pero también hicieron un guiño a la poesía de Machado representando su Retrato, y otro a la música tradicional castellana, pues cantaron el Molondrón que tantas veces hemos escuchado a los del Nuevo Mester. El numeroso público asistente les dedicó un sonoro aplauso.

Antes de la representación del Quijote, la presidenta de la Asociación de Libreros de Segovia, Blanca García, agradeció la colaboración de las instituciones, Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, y animó a los segovianos a pasarse por la Feria del Libro. La alcaldesa, Clara Luquero, fue la encargada de cortar la cinta. La acompañaba la diputada provincial Magdalena Rodríguez y las concejalas Marifé Santiago y Paloma Maroto. El Ayuntamiento de Segovia está participando activamente este año en la organización de la Feria del Libro. De hecho, es la primera vez que tiene caseta propia, como la Diputación Provincial.

También hay novedades en el número de casetas y en su colocación. A las librerías Antares, Diagonal, Punto y Línea y Silver se han unido dos más: Ícaro y Cervantes. También está en esta ocasión la editorial segoviana La Uña Rota, que tendrá un protagonismo especial, pues coincidiendo con el desarrollo de la feria, ha programado en su sede (C/Seminario, 2) dos talleres para jóvenes y adultos relacionados con la creación. El primero, denominado Obrador de beats poéticos, es un taller de poesía dirigido a jóvenes sin prejuicios, de 14 a 21 años. En él tomará parte Ángela Segovia, una de las voces más singulares del panorama poético español, y se desarrollará los días 13, 14 y 15 de julio, de 11:00 a 13:00 horas.

El segundo de los talleres de La Uña Rota tiene más que ver con el diseño que con la escritura. Consiste en cambiar la portada del libro favorito de las personas inscritas, que han de llevar al taller. El encargado de trabajar con ellos es Daniel Montero Galán, diseñador de las portadas de esta editorial que también ha trabajado con Penguin Ramdom House, Planeta, SM o Anaya. El taller se realizará el 16 de julio, en dos sesiones de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Ambos talleres tienen un límite de quince plazas. Los interesados pueden reservar escribiendo un mensaje a infocultura@segovia.es, indicando el nombre y apellidos, la edad, el teléfono y el día en el que se quiere participar en el taller.

Firmas

Por delante quedan nueve días con numerosas actividades. La Feria del Libro contará este año con la presencia de escritores consagrados. Esta tarde, a las ocho, tendrá lugar la primera firma. Correrá a cargo de Julián Sanz Pascual, que firmará ejemplares del libro El último peldaño. También pasarán por las casetas de la Feria del Libro Rafael R. Valcárcel, Julia Montejo, Esther Bendahan o las ilustradoras Irene y Celia Sacido, que mañana sábado, a las doce, firmarán ejemplares de El hombre bala.

El próximo viernes, 15 de julio, el turno será para el escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina, que firmará su última novela, Todo se arregla caminando después de protagonizar el Aula de Cultura de El Norte de Castilla, que tendrá lugar ese día, a las 19:00 horas, en la Sala Ex.Presa de La Cárcel_Centro de Creación. Molina estará en la Feria del Libro a las nueve de la noche.

Serán, en definitiva, diez días de intensa actividad que los lectores podrán disfrutar también acercándose a las casetas de las librerías, donde podrán adquirir los libros con un 10% de descuento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios