Los Dominicos celebran en Segovia su VIII centenario con la muestra 'Silencios'

Mar Sancho y Javier López-Escobar, en la inauguración.El Norte/
Mar Sancho y Javier López-Escobar, en la inauguración.El Norte

La muestra podrá visitarse en Palacio de Quintanar hasta el 25 de julio

EL NORTEsegovia

La exposición itinerante 'Silencios', que conmemora los 800 años de la creación de la orden de los Dominicos, ha aterrizado hoy en Segovia de la mano de la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, que ha sido la encargada de su inauguración.

La muestra, que podrá visitarse en Palacio de Quintanar hasta el 25 de julio, aúna la obra contemporánea de artistas nacionales en torno al silencio, clave hermenéutica Dominicana y eje de sus reflexiones. El equipo artístico de este proyecto está integrado por Siro López, Jesús Gazol,Lucía Rueda, Carlos Maté, Elena Urucatu, Félix Hernández y Xabier Gómez.

Los creadores de estas obras, que recorrerán diferentes puntos de la comunidad, buscan espectadores activos que busquen la verdad, la autenticidad y los mensajes de cada uno de los cuadros, informa Efe.

'Silencios', que pertenece al proyecto 'Atrio de los gentiles, cuestiona el modo de mirar e interactuar con la realidad visible e invisible y con la trama de lo cotidiano donde se decide lo fundamental.

Además, Segovia tiene un papel especialmente relevante en la historia de los Dominicos, ya que Santo Domingo fundó en la ciudad el primer convento de frailes de la Orden en España en 1218, en lo que posteriormente se convirtió en la Santa Cueva, un punto fuera de las murallas y cercano al río Eresma.

La Junta de Castilla y León pretende con esta muestra destacar las aportaciones de los dominicos en disciplinas como la educación, la filosofía, la teología o el derecho internacional, así como resaltar el legado patrimonial creado desde el siglo XIII y extendido por Europa y América.

 

Fotos

Vídeos