Borrar
Pasajeros se suben a un autobús para desplazarse a Madrid.
El nuevo abono de transporte a Madrid tardará otros tres meses

El nuevo abono de transporte a Madrid tardará otros tres meses

Los usuarios vuelven a recelar del compromiso de la Junta de Castilla y León, que había fijado para este mes la firma del convenio

César Blanco Elipe

Lunes, 20 de junio 2016, 06:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma en la que se agrupan usuarios de La Sepulvedana está con la mosca detrás de la oreja. Han pasado más de tres meses desde que la Junta de Castilla y León anunciara la firma de un nuevo convenio con la Comunidad de Madrid para abaratar los precios de los abonos que utilizan habitualmente los pasajeros segovianos y abulenses. Ha terminado el curso, muchos estudiantes que se trasladan a la capital de España han agotado el ejercicio sin que la reducción en la tarifa se haya materializado porque, aunque el acuerdo existe, la rúbrica entre comunidades no se ha producido todavía.

La fecha que se había barajado para que el convenio estuviera ya en marcha era este mes de junio, recuerdan los representantes del colectivo de usuarios. La plataforma se impacienta y se remite a una reciente entrevista mantenida entre el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, y el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos.

En esa reunión, el representante autonómico trasladó la complejidad de trenzar el convenio en el que están implicados dos gobiernos autonómicos, nueve operadores y a mayores el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. Aún así, la Administración regional se ha marcado el objetivo de que la renovación de abono transporte esté lista en septiembre, con inicio del nuevo curso académico.

A pesar del esfuerzo de la Junta

Las conversaciones con la Comunidad vecina están avanzadas, pero los usuarios no las tienen todas consigo. Están curados de espanto después de todas las movilizaciones realizadas. De ahí que el colectivo quiera dar un toque de atención para que la materialización del convenio no se alargue en demasía.

El anuncio que hizo la Junta el pasado marzo fue una inyección de moral, aunque los beneficios contemplados en el nuevo abono no eran todos los que habían solicitado en sus encuentros con los responsables autonómicos.

La plataforma de viajeros quería la equiparación con la zona tarifaria de la que disfrutan pasajeros de Castilla-La Mancha, sin embargo la respuesta final se quedó, en resumidas cuentas, en un abaratamiento significativo del precio, que el director general de Transporte calificó al presentarlo de «extraordinario esfuerzo» por parte del Gobierno castellano y leonés.

Segovianos y abulenses no entran en el llamado Abono E, pero cuando se ponga en marcha el nuevo modelo se beneficiarán de un cambio de modelo con respecto al que viene rigiendo en la actualidad. El futuro sistema incide más en el trayecto y el transporte a Madrid que en el abono C2 para moverse por la capital de España.

118 euros menos al mes

Para los viajeros menores de 26 años, el próximo abono costará 20 euros, tanto para los pasajeros de Segovia como para los de Ávila. Los primeros pagan ahora 124 euros, mientras que a los segundos les cuesta 105. El portavoz de los usuarios precisó entonces que «esto no es equiparable a lo que llaman tarifa plana porque no está incluido el desplazamiento por Madrid».

Para los segovianos, el precio será de 131 euros cuando a día de hoy cuesta 249, lo que representa una bajada en la tarifa cercana al 48%. En términos contantes y sonantes, 118 euros al mes que se ahorrarán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios