Los mayores más activos de Cuéllar
Casi 300 personas del Centro de Día, Fundación Personas y El Alamillo se reúnen en el habitual ‘Encuentro en el parque’
Mónica rico
Miércoles, 15 de junio 2016, 11:22
Lo que comenzó como una jornada de convivencia se ha convertido con el paso de los años en una cita ineludible en el calendario de los mayores de la localidad. Usuarios del Centro de Día, la Residencia de Mayores El Alamillo y Fundación Personas de Cuéllar y Segovia se reunieron ayer en el habitual Encuentro en el parque, una cita que reunió a cerca de 300 personas en la Huerta del Duque, donde disfrutaron de actividades adaptadas.
Desde las 11 horas, decenas de participantes fueron ocupando distintos espacios del parque, donde poco a poco se fueron desarrollando las actividades, que comenzaron con una exhibición de baile por parte de un grupo de mujeres del Centro de Día, que deleitaron a los asistentes con todo tipo de ritmos. No se les resistieron ni la zumba ni la danza del vientre, con sus pañuelos anudados a la cintura.
Tras la animación llegó el momento de los saludos. La directora del Centro de Día, que organiza el grueso de la iniciativa, Caridad García, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, que disfrutaron de «una estupenda mañana, sin mucho calor». García dio las gracias al Ayuntamiento por proporcionar el grueso del equipamiento necesario para el desarrollo de la jornada, así como a la residencia El Alamillo y a la Fundación Personas. Lamentó la ausencia del Centro de Mayores Valdihuertos, que en esta ocasión no pudo participar en el encuentro, aunque mostró su esperanza de que el próximo año se reúnan todos nuevamente, en lo que es una jornada de acercamiento. También agradeció el apoyo de Cruz Roja, ya que varios de sus voluntarios se trasladaron hasta el lugar durante toda la jornada e impartieron un taller.
Una habitual de este encuentro es Carmen Well, la gerente territorial de Servicios Sociales, que también agradeció al Centro de Día y a su consejo su implicación para la organización y realización de la jornada de convivencia. Destacó lo especial de celebrar un encuentro con otras instituciones y animó a los mayores de la localidad a participar de forma activa en todas las actividades que se desarrollan, no solo en la jornada de ayer, sino en las que habitualmente se ponen en marcha desde el Centro y la propia Gerencia.
No faltaron los agradecimientos también desde el consejo del Centro y los directores de los centros de Fundación Personas en Cuéllar y El Alamillo, que también tomaron la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y destacar la importancia de esta actividad de convivencia, sin olvidar otras citas que se desarrollan a lo largo del año, como talleres de informática, de lectura o actividades intergeneracionales.
También fue reconocida la labor de los trabajadores, voluntarios, monitores y colaboradores de todos los centros, gracias a cuya dedicación es posible la celebración de iniciativas como la de ayer. Entre agradecimientos, saludos y aplausos, llegó el momento de continuar las actividades, en esta ocasión de la mano de los mayores de la residencia El Alamillo, que realizaron coloridas coreografías con distintos ritmos.
Talleres
Tampoco faltaron los talleres, como el de Pasapalabra, puesto en marcha por Cruz Roja; de mandalas, organizado por Fundación Personas; la elaboración de rosas de papel, gracias a las enseñanzas del Centro de Día; o de marcos de fotos con revistas y palos de colores, desde la residencia El Alamillo. Los que quisieron también pudieron disfrutar de los juegos tradicionales, como los bolos, la rana o la petanca.
Para finalizar la mañana, los casi 300 participantes en las distintas actividades se dispusieron en grupos para disfrutar de una gran paellada, tras la cual no faltó la animada sobremesa, en la que unos optaron por la charla, otros por los juegos de cartas, por el paseo, e incluso por el baile, porque el resto de la jornada estuvo animado por la música.