La provincia presume de potencial gastronómico en Madrid
La marca Alimentos de Segovia agrupa ya a más de 200 productores
el norte
Lunes, 6 de junio 2016, 21:34
Hosteleros y profesionales del sector de Madrid se dieron ayer cita en la presentación que Alimentos de Segovia, la marca impulsada por la Diputación, realizó en la capital de España.
Publicidad
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, fue el encargado de abrir la jornada, recordando los innumerables lazos históricos que unen a Segovia y Madrid. Tal y como hace algunos siglos fueron las tropas concejiles de Segovia las que reconquistaron Madrid, los productos agroalimentarios de la provincia buscan abrir ahora más puertas en la capital de España. Para ello se concibió la jornada, en la que la Diputación buscó la complicidad de muchos segovianos asentados en Madrid y relacionados con el mundo de la hostelería. Todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los secretos de cuatro de los sellos alimenticios existentes en Segovia: la IGP Chorizo de Cantimpalos, el Lechazo de Castilla y León, el Judión de la Granja y el Cochinillo de Segovia.
Vázquez destacó el potencial agroalimentarios de Segovia. No obstante, el sector primario, junto al turismo, son dos de los pilares de la economía provincial, aunque el presidente de la Diputación recordó otros productos que salen de Segovia como ropa de esquí, material higiénico, barcos o el feldespato con el que se fabrica la cerámica de todo Levante. Junto a Vázquez, se encontraba el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, que mostró su confianza en que los hosteleros madrileños puedan incorporar a sus cartas algunos productos segovianos que conozcan esta tarde.
El secretario de la IGP del Chorizo de Cantimpalos, José Ramón Marinero, realizó un repaso histórico al producto al que representa. Tras explicar las especiales características que ha de reunir el chorizo de Cantimpalos, apuntó la trascendencia que la feria que se celebra anualmente en abril o en mayo en la localidad está teniendo para el producto aportando nuevas recetas cada año.
En representación de Segolechal, del Lechazo de Castilla y León, habló el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García, que el domingo preparó junto al Acueducto una caldereta para un millar de personas con motivo de la Fiesta de la Trashumancia. Garcia invitó a consumir corderos segovianos en sus distintas clases. Natural de Navares de Enmedio, recordó la vinculación del cordero con su familia: él y su padre como asadores y uno de sus tíos como trashumante.
Publicidad
En nombre de la Asociación Tutor del Judión de La Granja, habló uno de sus vocales y alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, que se remontó a la vinculación histórica del producto con su municipio y más en concreto con la Corte del Palacio de La Granja, en época de Isabel de Farnesio. Vázquez se refirió a los beneficios que la marca va a tener para el judión de forma que los 3.000 kilos producidos en 2015 se van a ver multiplicados. El vocal de la Asociación Tutor apuntó que hay ya 131 municipios dentro de la zona protegida y que el banco de semillas de La Granja está en condiciones de satisfacer posibles peticiones; e invitó a establecimientos madrileños presentes en el acto a incorporarse a la Asociación Tutor.
El cochinillo
Por último, José Ramón Marinero, gerente de Procose, habló del cochinillo de Segovia, «la única marca en la que el producto advirtió está protegido hasta que se pone en la mesa». Con 123 operadores, Procose sacrificó 176.000 cochinillos en 2015, de los que fueron calificados 115.093. Marinero explicó las peculiaridades que tiene que tener el cochinillo de Segovia, que, entre otras cosas, solo ha debido alimentarse de leche materna.
Publicidad
Después presentaron sus productos cada uno de los otros 18 productores que acudieron a la jornada. Entre ellos, productores de quesos (Quesería Raquel Arranz Bernardino de Sacramenia, y Moncedillo de Cedillo de la Torre); de chorizo de Cantimpalos (La Venta Tabanera de Tabanera la Luenga, Embutidos y Jamones Gamar de Cantimpalos, y Mariano Pascual de Carbonero el Mayor), de Lechazo de Castilla y león (Cárnicas Nico Abad de Carbonero el Mayor), de cochinillo de Segovia (Cárnicas Tabladillo y Carnes Naturales de Carbonero el Mayor); de judión de La Granja (La Criba de Valseca); de cervezas artesanas (Goose y San Frutos); de vinos (Bodegas Herrero de Nieva D.0. Nieva, Navaltallar de Navalilla D.O. Valtiendas y Severino Sanz de Montejo de la Vega de la Serrezuela D.O Ribera del Duero); derivados cárnicos (Sanchonar de Sanchonuño y Copese de Coca reciente premio Empresas de la Diputación de Segovia); y de postres y aperitivos (Pastelería Delicias de Cuéllar y Museo Gastronómico de Segovia).
Finalizadas la presentaciones, llegó el momento del contacto directo entre productores y representantes de los sellos de calidad, y empresarios y hosteleros de Madrid, y la posibilidad de probar los distintos productos participantes en la jornada. Entre los asistentes, algunos alcaldes, como el de Aldeasoña, Miguel Ángel Regidor, y Codorniz, Domingo Tinaquero; o el de Martín Muñoz de las Posadas y diputado provincial, José Antonio García. Tampoco faltó quien fuera diputado provincial del Medio Rural durante muchos años, José Martín Sancho.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión