Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Calle de San Juan.
Patrimonio autoriza las obras de reurbanización de la calle San Juan

Patrimonio autoriza las obras de reurbanización de la calle San Juan

La Junta permite la consolidación del interior del edificio del Seminario diocesano

el norte

Sábado, 4 de junio 2016, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado el proyecto de obras de urbanización integral de la calle Sanm Juan, que promueve el Ayuntamiento en Segovia capital con el fin de recuperar parte de la trama urbana en uno de los accesos principales al recinto amurallado, tanto peatonal como de tránsito rodado. La calle y plaza afectadas por las obras forman parte de los conjuntos históricos de Segovia, el que se extiende a lo largo del trazado del Acueducto, desde las antiguas calles del Campillo y Saúco (actuales Coronel Rexach y Obispo Gandásegui), declarado Bien de Interés Cultural en 1941,

La autorización de la Comisión de Patrimonio está condicionada, entre otros aspectos, a que el proyecto respete las canalizaciones históricas y procure un diseño armónico en la composición de todos los elementos del paisaje urbano. En relación a los acabados y materiales permitidos, indica que podría admitirse cualquier tipo de material y técnicas, «siempre que estén justificadas debidamente la calidad de su diseño y su integración en el entorno», y se prohíben en todo caso los aglomerados asfálticos vistos.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo que conlleva el proyecto de reurbanización. «El alcance de las obras y las importantes transformaciones sufridas por esta calle justifican la utilización del control arqueológico simultáneo a las obras como medida para evitar afecciones al patrimonio», señalan fuentes de la Comisión de Patrimonio, reunida ayer en la Delegación de la Junta.

Los trabajos previstos consisten en la reparación de pavimento de la calle San Juan, de varios hundimientos en San Agustín y en el tramo de San Facundo y Serafín, y de partes hundidas y blandones en la plaza de Artillería, además de la renovación de las redes, según señaló la alcaldesa. La ejecución será compleja porque requiere reordenar el tránsito de vehículos en esta calle, que es el acceso principal al recinto amurallado de los autobuses de transporte urbano y de los vehículos de reparto de mercancías, aunque la alcaldesa comentó que la Policía Local ya está realizando el estudio pertinente. El arreglo de la calle San Juan podría comenzar este mismo año. El Ayuntamiento tiene «la voluntad» para acometer el proyecto por fases, aunque en principio el inicio de las obras antes de que concluya 2016 es solo una posibilidad. Así lo afirmó hace escasas semanas la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien señaló que el grupo de gobierno municipal estudia invertir cerca de un millón de euros de remanentes para estas obras y las de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento.

El presupuesto estimado de este proyecto global asciende a unos dos millones de euros, según los estudios previos de los técnicos municipales, aunque la inversión para este año sería la mitad. Esta actividad preparatoria incluye el estudio de plazos del proyecto, su ejecución por fases y los trámites para licitar las obras, que incluyen la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento como en todos los proyectos de este tipo que realiza el Ayuntamiento.

El Seminario

Por otra parte, la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó las obras en el interior del edificio del Seminario diocesano, situado en la plaza de Adolfo Suárez, encaminadas a la conservación y consolidación estructural del inmueble. La parte histórica del Seminario de Segovia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 2009, ha sido objeto en los últimos años de distintas intervenciones.

El proyecto actual prevé una serie de actuaciones en el interior del edificio, concretamente la ejecución de una escalera que comunique todas las plantas del mismo, el refuerzo estructural del forjado de madera de la planta baja, y la ejecución del saneamiento horizontal en toda la planta sótano. Se interviene, por tanto, en toda la planta sótano, en la planta baja donde se ubicará la escalera, en la sala donde se sitúa actualmente el control de acceso al Seminario y en el acceso al archivo.

El refuerzo estructural afecta al techo del salón de grado y permitirá su futuro uso. En su acuerdo, la Comisión de Patrimonio señala que se restablecerán a su estado original «los pavimentos, singularmente los enmorrillados, instalaciones y otros elementos que se vean afectados por las obras. En la misma reunión se ha informado favorablemente la concesión del permiso de control arqueológico vinculado a este proyecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios