La 'Eurocopa' también se juega en Turégano

La competición de Futbolchapas, que se celebra mañana en la localidad, será una simulación de la que se disputará en Francia

De izquierda a derecha, Jorge García De Gea, Juan Montes, Luis Miguel Peromingo, Francisco Vázquez y Miguel Ángel de Vicente, momentos antes de la presentación de esta singular Eurocopa de Futbolchapas. /
De izquierda a derecha, Jorge García De Gea, Juan Montes, Luis Miguel Peromingo, Francisco Vázquez y Miguel Ángel de Vicente, momentos antes de la presentación de esta singular Eurocopa de Futbolchapas.
FERNANDO ARCONADA

El próximo 10 de junio comienza la Eurocopa de fútbol en Francia. Sonarán los himnos y el balón comenzará a rodar. Antes, y más en concreto este fin de semana (sábado 4 de junio), también se juega otra Eurocopa, aunque un tanto particular. Será de Futbolchapas. Sí, ese juego del que más de uno ha disfrutado cuando era pequeño.

La localidad segoviana de Turégano volverá a ser la sede de la Eurocopa Futbolchapas y como ya sucediera hace cuatro años, la Diputación de Segovia vuelve a apoyar este evento. Se trata de hacer una simulación (también en emoción) de la Eurocopa de Francia. Contará con la participación de 24 jugadores federados, según el ranking oficial de la LFC, representando a cada una de las 24 selecciones nacionales que estarán Francia.

Este acontecimiento tendrá lugar este sábado en el Centro de Exposiciones y Eventos Casa de Don Emilio y la competición será exactamente igual que en la Euro Cup, es decir, seis grupos de cuatro equipos cada uno, clasificándose los dos primeros de cda grupo y los cuatro mejores terceros tras la liguilla de la primera fase. Los cruces de octavos, cuartos, semifinales y final coincidirán con el cuadrante oficial que resultó en el sorteo de la UEFA del pasado mes de diciembre de 2015.

La adjudicación de las selecciones a cada competidor se ha realizado solapando el ranking oficial de la LFC con el ranking UEFA de equipos nacionales, de tal manera que los primeros del ranking chapas representarán a los primeros del ranking UEFA y así sucesivamente. Cada partido tiene una duración de 30 minutos, divididos en dos tiempos de 15 minutos.

En la presentación del campeonato, que tuvo lugar en el Salón del Trono de la Diputación, el vicepresidente y diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, recordó el éxito que este evento tuvo ya hace cuatro años «y por eso no podíamos dejar de apoyarlo en esta ocasión. Aquí se plasma el trabajo de un gran grupo humano que ha conseguido de nuevo que Turégano sea la capital del Futbolchapas durante la Eurcopa».

Por su parte, el alcalde de Turégano, Juan Montes, tras el capítulo de agradecimientos, ha desglosado las razones que justifican el apoyo del ayuntamiento a este torneo, destacando que se trata de una actividad «que ofrece a los más jóvenes una alternativa de ocio, diversión y deporte, y que fomenta la sana competición y la deportividad».

Montes manifestó que este apoyo «también vale para mantener en activo un juego que forma parte de la tradición, ya que se trata de un juego creado por niños, que ahora está pasando a las nuevas generaciones». Por último, no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar la promoción turística que supone para la Villa de Turégano, «que gracias a la cobertura de los medios de comunicación dan a conocer los encantos de nuestro municipio».

En esta presentación también estuvo presente uno de los participantes, Jorge García De Gea, perteneciente al Club Valladolid, que desgranó la realidad de la Federación de la Liga de Futbolchapas. «La organización es perfecta, el lugar de desarrollo maravilloso. Quiero agradecer a las entidades colaboradoras y a la organización la preparación de este acontecimiento que promocionará este juego no solo en Segovia, sino en toda Castilla y León, para que sea más conocido».

Y por último, el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Futbolchapas Turégano, Luis Miguel Peromingo, explicó precisamente los detalles de este torneo, y agradeció a los colaboradores y patrocinadores privados su confianza, así como también a las instituciones, como la Diputación y el Ayuntamiento de Turégano.

Destacó además que, aunque los protagonistas son los 24 participantes, este evento «está diseñado para el disfrute de los participantes, acompañantes y público en general. Este sábado celebramos la gran fiesta de FutbolChapas y deseamos que sea un día inolvidable, cargado de emoción deportiva y de convivencia lúdica», comentó.

Los participantes:

1. Juancar Ruiz (España).

2. Javi Casado (Portugal).

3. Sergio Casado (Turquía).

4. Miguel Ángel González (Alemania).

5. Migue Fernández (Inglaterra).

6. Óscar Cabrerizo (Rusia).

7. Igor Castresana (Gales).

8. Alberto Fernández (Croacia).

9. Marcos Vázquez (Rep. Irlanda).

10. Fernando Perela (Eslovaquia).

11. Jaime Pellicer (Rep. Checa).

12. José Garea (Islandia).

13. Juanito Rubio (Suiza).

14. Jorge de Gea (Ucrania).

15. Pablo Martínez (Italia).

16. Pedro Callado (Polonia).

17. Jorge Callado (Bélgica).

18. Numa Castillo (Albania).

19. Sergio Planté (Hungría).

20. Use Calleja (Rumanía).

21. Gonzalo Muñoz (Austria).

22. Roberto Monseco (Francia).

23. Domingo Vallejo (Irlanda del Norte).

24. Diego Aguado (Suecia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos