El premio de poesía Platero recibe cerca de 300 obras

Andrea Raluca, premiada en la pasada edición. /
Andrea Raluca, premiada en la pasada edición.

Los galardones del certamen, en el que han participado 18 colegios de la provincia y que ya tiene ganadores, se entregarán el próximo 9 de junio

EL NORTEsegovia

Un año más, los escolares de la provincia han participado masivamente en los Premios Platero de Poesía Escolar, galardones literarios que gozan de un merecido prestigio en los ámbitos educativos de Primaria y Secundaria, y en mayor medida en los centros específicos de Educación Especial y centros ocupacionales de todo el territorio nacional. De hecho, en la propia convocatoria de estos premios, existe una categoría reservada a la participación de personas con discapacidad psíquica.

El jurado calificador ha tenido que evaluar cerca de trescientos trabajos de muy diverso contenido y concepción, ya que las bases solamente exigen la originalidad de las poesías y, por tanto, no hay fijados criterios de extensión ni de temáticas. En la categoría A, que corresponde al primer ciclo de Primaria, la ganadora ha sido Lucía Gómez, del colegio Agapito Marazuela, con su trabajo Elsa, seguida por Lucía Marina Fernández, del colegio de Lastras de Cuéllar, con Los animales; y Diego Sánchez, del Agapito Marazuela, con El rey león.

En la categoría B (segundo ciclo de Primaria, los tres primeros puestos han sido para Eva Zhang, del colegio Los Arenales de Cantalejo, con Mi pez; Nerea Galisteo , del colegio San José de Segovia, con La gotita; y Lucas Gómez, del centro de Boceguillas, con Safari.

En el tercer ciclo de Primaria (categoría C), han sido seleccionados los trabajos de Miguel Pérez, del colegio Fray Juan de la Cruz, con Mi ventana; Jimena Arcones, del colegio de Torrecaballeros, con Viviendo contigo; e Iván Rincón, del colegio Las Cañadas de Fuentepelayo, con El grupo.

En categoría D (primer ciclo de Secundaria), la ganadora ha sido Ángela Villalba, del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar, con Desde ayer; y en segundo y tercer puesto han quedado Sorina Nocoleta, del IES Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor, con ¡Oh Romeo!; y Coral Esteban, del IES M. de Lozoya, con Te echo de menos. En categoría E (Necesidades educativas especiales), los vencedores son José David, de Casa Grande de Martiherrero, con El verano; Silvia Domingo, de la Fundación Personas en Cuéllar, con El árbol que no sabía hablar; y Enrique Blanco, del instituto Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor, con Mi pelota.

Los Premios Platero de Poesía son una apuesta decidida de la Fundación Caja Cega, el Ayuntamiento de Fuentepelayo y Cajaviva Caja Rural. Para entregarlos, miembros de la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo, como organizadores de estos galardones, han reservado un espacio dentro de los actos de clausura de la 34ª Real Muestra de Teatro Especial, que se desarrollará en la villa el jueves 9 de junio, a partir de las 18 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Dieciocho centros educativos de la provincia han participado en esta edición.