El Huercasa Country Festival, premiado por su fulgurante promoción turística
El maridaje de la despensa autóctona, la vida sana y la música americana de raíz ha convertido al evento en un referente con tan solo tres ediciones de vida
el norte
Domingo, 22 de mayo 2016, 14:21
Este lunes, a partir de las 19 horas, en el teatro Juan Bravo, la Diputación entregará sus Premios 2015, que en la modalidad de Turismo ha recaído en el Huercasa Country Festival por el revulsivo que ha supuesto para la provincia al ubicarla en el mapa de los festivales musicales de verano.
Fue en 2014 cuando Félix Moracho, gran aficionado a la música de raíz americana, dio forma a un experimento. Asociar la marca de una de las principales empresas de Segovia y líder europeo en vegetales de quinta gama, Huercasa, con sede en Sanchonuño, a un evento masivo para todo tipo de públicos, con resonancia internacional y que sustanciara los valores de la empresa: familia, alimentación saludable y defensa del mundo rural.
Desde su mismo nombre, el country, o la música de raíz americana, que a su vez engloba un variopinto espectro de subcorrientes (desde el folk-rock, al bluegrass, del tex-mex al rythmn blues, y toda la subcorriente de pop-rock que el crítico musical y director artístico del festival, Manolo Fernández, denomina Americana Music) desprende esos mismos valores: naturaleza, espacios abiertos, amor a la tierra Además, era un género con un buen número de seguidores y en auge a través de modas como los bailes en grupo, pero huérfano de un festival de referencia en España.
En tres años, y gracias al Huercasa Country Festival, Riaza es esa referencia. Tras una primera edición que sirvió para validar la operatividad de la propuesta, en la segunda se apostó fuerte por una rutilante cabeza de cartel, la gran dama del country americano, Emmylou Harris, bien secundada por grupos menos conocidos pero de contrastada calidad y en la fase más alta de su carrera. Un esquema que vuelve a repetirse en esta tercera edición, con los legendarios The Mavericks, escoltados por la banda TurnpikeTroubadours.
Respuesta positiva
«La respuesta del público ya fue muy positiva el primer año y extraordinariamente buena el año pasado, en la segunda edición. Más allá de los fríos datos de espectadores, creemos que el público se va contento, con una gran experiencia y ganas de repetir. Nuestra mejor fortaleza es que somos un festival diferente, que no se basa solo en lo musical, que da gran importancia a implicar a toda la familia (los menores de 16 años no pagan entrada). Nuestros espectadores se convierten en aliados; eso es fundamental», explica Ana San Romualdo, portavoz del festival.
Destaca el maridaje entre el patrocinador, Huercasa, muy presente con barbacoas, productos y filosofía de empresa, y el evento. «Creemos que Riaza se adapta muy bien al formato de nuestro festival y por el momento nuestras pretensiones tampoco buscan un crecimiento acelerado. Sí es cierto que hay cuestiones mejorables, como el alojamiento, que se nos empieza a quedar corto para la demanda, pero nuestra idea no es por el momento incrementar de manera radical el número de espectadores», añade San Romualdo.
Un matrimonio entre naturaleza, cultura y promoción de una marca insignia de la alimentación segoviana, 100% de iniciativa privada, señala un camino innovador y cargado de futuro para el sector turístico segoviano.