Borrar
Saco de garbanzos del municipio de Valseca.

Una legumbre muy festiva

La localidad exalta su producto más popular con un amplio programa de actividades, en el que destaca la degustación de cocido tradicional

Mónica rico

Viernes, 13 de mayo 2016, 16:18

La gran mayoría de municipios de la provincia celebra este fin de semana la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores. Una fiesta que en Valseca, hace muchos años, se decidió festejar con un cocido popular para los vecinos de la localidad, una iniciativa que se fue extendiendo para que amigos y visitantes también pudieran disfrutar del producto estrella, el garbanzo, y que con el paso de los años se ha convertido en una feria que tiene como centro la exaltación de esa legumbre tan apreciada a lo largo de toda la geografía nacional.

La Feria del Garbanzo de este año se ha pretendido realzar aún más, si cabe, con numerosas actividades y actuaciones diseñadas para que los vecinos y visitantes disfruten de todo el evento en la calle, si el tiempo no lo impide, pues la lluvia podría convertirse en la protagonista no deseada de la iniciativa. El programa incluye desde visitas a museos hasta exhibiciones ecuestres, pasando por atracciones infantiles para que los más pequeños también tengan su espacio en esta cita.

Una de las principales novedades de este programa es la puesta en marcha de la primera Carrera Popular y Marcha El Garbanzal de San Isidro, que cuenta con un componente solidario, ya que colabora con la organización Haití Vive. La prueba está dividida en tres partes: por un lado, una carrera pedestre de diez kilómetros; por otro, una marcha de caminantes, de cinco kilómetros; y las pruebas de menores, con distancias de entre los 80 hasta los 800 metros para que los niños y jóvenes también puedan disfrutar de esta iniciativa, en la que se unen deporte, solidaridad y gastronomía. Al finalizar habrá premios para los mejores y sorteo de regalos.

Las pruebas comenzarán a las 11 horas, y ya antes habrán dado inicio las actividades del programa, que se abre a las 10 horas con una visita al Museo de Minerales, Rocas y Fósiles, que cumple veinte años, por lo que además se descubrirá una placa. La jornada continuará con una clase magistral de zumba para todos los públicos, a la que seguirá la carrera y la marcha.

Con el grueso de las actividades de la mañana finalizadas, el público infantil podrá disfrutar de la representación de la obra Punch and Judy, de la mano de Rod Burnett, en la plaza de los Caños, una actividad integrada en la programación del Festival Titirimundi, que durante estos días se acerca a distintos municipios de la provincia.

Dulzaina y tamboril

A partir de las 14:30 horas llegará el plato fuerte de la jornada, el ya clásico cocido tradicional popular, en el que los garbanzos serán los grandes protagonistas. Se trata de una degustación masiva de este plato, que cada año reúne a cientos de personas en los parques del Caño, y que estará amenizada por los sones de las dulzainas y los tamboriles. Tras la degustación, los más pequeños podrán seguir la diversión gracias a la instalación de un área con atracciones infantiles hinchables. El programa de la tarde también incluye actividades para todos los gustos, como una exhibición ecuestre de la mano de El Quinto Toro, también en los parques del Caño, y ya entrada la noche la actuación del dúo musical Tritón. Para quienes aún tengan ganas de fiesta, la plaza de Teófilo Montero acogerá una disco móvil, al finalizar el concierto.

Pero las actividades no acaban aquí. Valseca continuará sus fiestas el domingo, jornada de celebración de San Isidro Labrador. Los actos comenzarán a las 12:30 horas con un pasacalles de dulzainas y tamboriles que anunciarán la llegada de la misa en honor al santo, cantada por el coro parroquial de Valseca. Seguidamente tendrá lugar la procesión con su imagen por las calles del pueblo. Después, todos los vecinos podrán disfrutar de un vino español y tajada, ofrecido por la Junta Agropecuaria Local de Valseca, en el Centro Sociocultural Doctor Velasco.

Con ello se pone el punto y final a una feria en la que una vez más se pondrán de manifiesto las bondades de este producto local, conocido en toda España por su gran tamaño, su excelente cocción y su textura suave, además de su sabor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una legumbre muy festiva

Una legumbre muy festiva