De viaje por el mundo cervantino sin salir de la Academia de Artillería

Representación que inauguró ayer la exposición sobre Cervantes en la Academia de Artillería. Antonio Tanarro/
Representación que inauguró ayer la exposición sobre Cervantes en la Academia de Artillería. Antonio Tanarro

El centro militar exhibe una pequeña muestra de las obras relacionadas con la figura del escritor que posee la Biblioteca

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería se ha sumado a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y fiel a su fin fundacional, la difusión de los fondos pertenecientes a la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia, inauguró ayer la exposición Cervantes y las Humanidades en la Biblioteca de la Academia de Artillería, una pequeña muestra de las importantes obras que la Academia posee relacionadas con la figura de Cervantes.

Junto a estas obras cervantinas, y a pesar de que la Biblioteca de la Academia de Artillería tiene un marcado carácter científico y técnico artillero y militar, la organización ha podido reunir una significativa muestra de libros y documentos sobre humanidades, entendiendo el término en su sentido más amplio, como todas aquellas disciplinas que estudian aspectos directamente relacionados con la cultura humana.

De este modo, se han seleccionado obras sobre filosofía, filolología (fundamentalmente referidos al estudio de idiomas), historia, geografía, derecho, psicología, pedagogía, arte (música y artes plásticas y escénicas), ciencias de la comunicación y religión. Todos ellas dan testimonio de que la enseñanza en la Academia de Artillería no ha sido exclusivamente técnica y científica, sino que, tanto ayer como hoy, es una formación integral, que incluye los valores morales propios de la profesión militar.

Este año, de forma excepcional, se cuenta con la colaboración del Archivo General Militar de Segovia. Ello es debido a que todas las unidades del Ejército de Tierra organizan sus propios homenajes a Miguel de Cervantes, soldado de la infantería española. Así, se han programado todo tipo de actividades dentro del Ejército. Si la Biblioteca de la Academia de Artillería está claramente especializada en disciplinas técnicas y científicas, el Archivo General Militar lo está aún más en sus fondos, compuestos casi exclusivamente por expedientes personales y de armamento y demás pertrechos de guerra antiguos. Por tanto, se adjunta una pequeña muestra de los expedientes personales de artilleros (antiguos alumnos del Real ColegioAcademia de Artillería) que, a lo largo de la historia, han destacado en el estudio de la biografia y de la obra de Miguel de Cervantes.

La exposición, desarrollada principalmente en sus grandes mesas expositoras, pretende acercar al visitante a la personalidad de este soldado, poeta, novelista y dramaturgo español conocido también como el Manco de Lepanto. Este recorrido cervantino se ha estructurado en los siguientes cuerpos temáticos: Las armas de fuego en la batalla de Lepanto (vitrina previa al acceso a la Biblioteca); Biografía de Cervantes (mesa expositora 1); El Quijote (mesa expositora 2); Otras obras de Cervantes (mesa expositora central pequeña); Autores contemporáneos a Cervantes (mesa expositora 3); Las Humanidades en la Biblioteca (mesa expositora 4).

Por otra parte, diferentes vitrinas situadas en los huecos de los vanos de los balcones complementan estas líneas argumentales, abordando los siguientes temas: La Fiesta del Libro en la Academia de Artillería y Artilleros que han escrito sobre Cervantes y su obra.

Por último, y como colofón a este interesante viaje por el mundo cervantino, y a modo de propuesta, se muestra un montaje multimedia con los itinerarios recorridos por el Quijote en sus aventuras con Sancho Panza. Como complemento a la exposición, toda la Sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca se verá adornada con pequeñas cartelas con las frases y citas más célebres del escritor alcalaíno.

Otras actividades

Al margen de la exposición sobre las obras de Miguel de Cervantes, que podrá verse hasta el próximo 30 de noviembre, la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería ha organizado otras actividades relacionadas con el centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Así, el día 26 de mayo, la sala Loygorri de la Academia acogerá la conferencia de José Antonio Pascual, académico de la Real Academia de la Lengua, sobre la figura de Cervantes. Será a las 20:15 horas.

El 16 de junio, a las 22:00 horas, el Patio de Orden del acuartelamiento de San Francisco acogerá el concierto Canciones de amor en la época de Cervantes, a cargo de la Coral Ágora.

Tras el verano, ya en septiembre, aunque en un día todavía por determinar, la exdirectora de Radio Clásica Ana Vega Toscano pronunciará una conferencia multimedia, y el día 20 de octubre, el catedrático emérito Manuel Castillo, hablará sobre el Quijote desde las ideas de ciencia y filosofía de Cervantes. (Será a las 20:15 horas).

Los homenajes culminarán en el mes de noviembre con otra conferencia, en este caso impartida por el general de división Francisco Ramos Oliver, director gerente de la Fundación Museo del Ejército, sobre Miguel de Cervantes, soldado de infantería española. La fecha de este último acto está aún por determinar, pero tendrá lugar dentro del mes de noviembre.

Todos los actos se celebrarán en el interior de la Academia de Artillería y la entrada será libre hasta completar el aforo.