Por fin, la Asociación de la Reserva de la Biosfera tiene vía libre para constituirse en junio
El Ayuntamiento de El Espinar se suma a las aprobaciones previas del Real Sitio y la Diputación para poner en marcha cuanto antes la figura jurídica que facilita el acceso a ayudas oficiales
César Blanco Elipe
Domingo, 24 de abril 2016, 12:16
Al final ha sido casi un mes de retraso el que ha sufrido la aprobación de los estatutos que han de regir el funcionamiento de la que será la Asociación de la Reserva de la Biosfera Real Sitio-Espinar. Esta era la única figura posible para intentar acceder a ayudas necesarias para dar vida en forma de proyectos a esta declaración universal de la Unesco por la Naciones Unidas la incluyó en el selecto club de patrimonio natural. Sin embargo, en tres años, solo había accedido, y por excepción, a una subvención para la señalización del territorio amparado por este reconocimiento mundial.
La asociación sustentada por los dos Ayuntamientos que conforman el binomio de la Reserva de la Biosfera necesitaba una tercera pata. La Diputación accedió a ser la locomotora de este tren. Tanto la institución provincial como el Consistorio del Real Sitio habían aprobado ya los estatutos, pero faltaba El Espinar.
Por fin, la alcaldesa de la villa, la socialista Alicia Palomo, respira más tranquila. Esta semana, la comisión se volvió a reunir y los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento acataron las explicaciones de la regidora, salvo el PP municipal, que se abstuvo. Con los estatutos aprobados, el objetivo se fija en junio, fecha en la que acaba el plazo para solicitar ayudas que concede la Fundación Biodiversidad, dependiente del Estado. De ahí que la intención manifestada por Palomo sea que la asociación esté lista «en un mes o mes y medio».