Borrar
Jóvenes vestidas de romanas, este jueves, en la avenida del Acueducto. Antonio de Torre
Los jóvenes miran a Roma

Los jóvenes miran a Roma

La Asociación Internacional Alma Clásica inaugura su andadura festejando entre los estudiantes el Día de la Fundación de Roma

Carlos Álvaro

Jueves, 21 de abril 2016, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quieren promover entre los jóvenes el conocimiento de los valores humanísticos del mundo clásico porque están convencidos de que mirar hacia atrás para aprender del pasado es una buena manera de afrontar un futuro mejor. Esta es una de las máximas de la Asociación Internacional Alma Clásica, que este jueves ha reunido en el Azoguejo a decenas de alumnos de los institutos Andrés Laguna, Duque de Alburquerque y María Zambrano, y de otros centros de Madrid. Vestidos de romanos, los participantes conmemoraron el aniversario de la fundación del Imperio Romano, culminando así una serie de actividades y talleres encaminados al conocimiento de la antigua Roma.

«El objetivo es que los jóvenes sean conscientes de la importancia del legado cultural, tanto material como inmaterial, que hemos recibido de Roma y de todo el mundo clásico en general, especialmente en estos tiempos que corren, cuando resulta más necesario que nunca contar con ejemplos edificantes. No se trata tanto de estudiar las culturas romana y griega, como de constatar su actualidad, su pervivencia en el mundo moderno. Y aquí, en Segovia, estamos rodeados de referentes: no hay más que mirar el Acueducto», afirma la presidenta de Alma Clásica, Mónica Durán, doctora en Filología Clásica y Lingüística Indoeuropea y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y del IES Andrés Laguna de Segovia.

Esta es la primera actividad que organiza Alma Clásica, su carta de presentación, pues la asociación echó a andar el pasado 22 de marzo. Se trata de una organización de carácter cultural, con sede social en Segovia, cuyo objetivo principal es difundir los modelos éticos y los valores de la cultura clásica entre los jóvenes. La asociación cuenta ya con asociados en diversas partes del mundo y tiene previsto impulsar actividades similares a la de ayer en países como Estados Unidos.

«Es fundamental mirar hacia atrás para contar con la experiencia del pasado. El mundo de hoy marcha muy acelerado y a veces perdemos de vista los valores esenciales, los valores humanos y humanísticos de siempre. Así que a través del conocimiento de los clásicos y de la huella que dejaron, por ejemplo, en Segovia, queremos llegar a los jóvenes, pero también a la sociedad en general, como formación, como educación», añade Durán.

Los muchachos han aprovechado estos días para representar obras de teatro, preparar vídeos y participar en visitas guiadas y talleres que les han mostrado distintas facetas de la vida en la antigua Roma: numismática, escritura antigua, cocina, cerámica, juegos, etcétera. El colofón ha llegado con una foto de familia, vestidos a la usanza del Imperio Romano, a los pies del Acueducto. La colaboración del IES Andrés Laguna ha sido clave en la conmemoración de ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios