Turismo ade Segovia fronta el reto de atraer este año a 120.000 visitantes chinos

El concejal Alfonso Reguera con Dongsheng Chen (a su izquierda) y un grupo de directivos de la aseguradora china Taikang Life Insurance, ayer junto al Acueducto. Antonio Tanarro/
El concejal Alfonso Reguera con Dongsheng Chen (a su izquierda) y un grupo de directivos de la aseguradora china Taikang Life Insurance, ayer junto al Acueducto. Antonio Tanarro

Un grupo de 800 turistas, directivos de la empresa Taikang Life Insurance, estuvo este fin de semana

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

El Ayuntamiento de Segovia se prepara para el reto. El objetivo es lograr atraer un mayor número de turistas asiáticos y, sobre todo, procedentes de China, el país con mayor potencial. Solo este fin de semana han sido casi un millar los turistas chinos que han visitado la ciudad, promotores de nuevas visitas porque, según sus costumbres, difunden sus viajes cuando regresan entre sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. El reto es duplicar la cifra de 60.000 visitantes chinos que la empresa Prelux International canalizó hacia Segovia el año pasado, que son solo una parte de los que llegan de China a la ciudad pero que, de confirmarse las expectativas, darían una cifra de al menos 120.000 turistas chinos al año.

Jorge Lausín es el responsable de marketing de Prelux International, especializada en organizar viajes corporativos, en turismo de empresa procedente de China; este fin de semana estuvo al tanto de la visita de los 800 directivos de la empresa Taikang Life Insurance y, sobre todo ayer, de la llegada a Segovia de su presidente, Dongsheng Chen, uno de los empresarios más famosos de su país. Según comentó, fueron más de 60.000 los turistas chinos que llegaron el año pasado a Segovia a través de los servicios de su empresa, que también tiene marcado el objetivo de duplicar esta cifra, contando con que es posible multiplicar por dos los 300.000 visitantes que salieron de China hacia España.

Clase media alta

Aparte del turismo corporativo que aporta la empresa Prelux International la ciudad recibe muchos otros grupos a través de otros operadores e incluso familias y grupos reducidos de clase media alta que cada vez viajan más a Europa y España como destino. Los datos de la empresa municipal de turismo, recogidos en el último Boletín del Observatorio Turístico, indican que la suma de consultas realizadas por turistas chinos en el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo y el resto de puntos de información en 2015 fueron solo el 2,76% del total (12.469), pero si se tiene en cuenta que cuando viajan en grupo suelen seguir a un guía o persona de referencia (que es quien se encarga de dirigirles y recoger la información) es posible afirmar que el número de demandas de información puede multiplicarse por varias veces más.

De hecho, Dongsheng Chen fue recibido junto al Acueducto como una personalidad (en realidad, en su país lo es) y junto a las personas de su equipo y de Prelux que lo esperaban estuvo el concejal Alfonso Reguera, en ausencia de la alcaldesa como primer teniente de alcalde. Además, Reguera y Lausín mantuvieron después una reunión de trabajo que tuvo como objeto fijar detalles de la colaboración entre esta empresa y el Ayuntamiento.

Y es lógico que los responsables municipales miren con muy buenos ojos la posibilidad de traer a Segovia grupos muy numerosos procedentes de China como el de este fin de semana, unas 400 personas el sábado y otras tantas el domingo, para que visiten la ciudad y, si es posible, se queden más de un día, que no solo se hagan las fotografías en los lugares más conocidos (antes de venir, los chinos conocen el Acueducto y el Alcázar) y a comer cochinillo, el plato de referencia antes de salir de su país.

Gasto medio elevado

Es más, en mayo está prevista la visita de un grupo semejante, en número y características, en otro viaje de turismo corporativo, según comenta Iván Fernández, responsable de la Oficina de Congresos (Convention Bureau) de Turismo de Segovia. Es además el proyecto de la empresa municipal, como recoge el boletín del observatorio, ser destino del mercado asiático, el de mayor gasto y crecimiento, porque «son de gran interés Japón, China y Corea (estos últimos han situado a Segovia como su séptimo destino favorito dentro de España en un estudio de la empresa Trivago) por su gasto medio diario», que según Egatur y Turespaña, es de 250 euros al día en los turistas de China, de 311 en los de Japón y de 242 euros en los de Corea 242.

Los turistas chinos como el grupo de la empresa Taikang vienen, explicó Jorge Lausín, «porque Segovia ha trabajado muy bien, y han elegido este destino para conocer la ciudad y comer en Cándido». Prelux International trabaja para traer grupos grandes y, señaló, «estamos encantados con Turismo de Segovia, que nos está dando todas las facilidades». Por eso agradeció que acudiera el teniente de alcalde de la ciudad (Reguera entregó a Dongsheng Chen un libro como presente para él y otro para su esposa) como deferencia al empresario chino.

Abrir mercado

Reguera subrayó que «el Ayuntamiento trabaja para abrir mercados asiáticos, profundizar en el turismo de empresas en la ciudad, porque para nosotros es muy importante este posicionamiento, ya que está habiendo importantes inversiones de empresas chinas en la zona de Ribera del Duero, y a nivel turístico también es muy interesante».

La perspectiva la dio Lausín, cuya empresa canalizó el año pasado 60.000 turistas chinos hacia Segovia y ha abierto una nueva línea de negocio para potenciar los viajes de incentivos de grandes empresas chinas, contando con que a partir de junio Iberia tendrá cuatro vuelos semanales a China y otras compañías aéreas también aumentarán líneas.

El otro reto, aparte del numérico, es aumentar las pernoctaciones, que este turismo tan especial pase al menos una noche, dentro de la dinámica que busca Turismo de Segovia de desestacionalizar las visitas que se concentran en los fines de semana, para que se extiendan entre lunes y viernes. Ya parece conseguido en más de un restaurante el cambio de horario que requieren estos turistas, que comienzan a comer hacia las 11:30 y quieren terminar antes de la una de la tarde. sí, los restaurantes se llenan (como ayer, en grupos de cuarenta muy ordenados) alrededor de mediodía, algo que, por otra parte, es muy ventajoso para los establecimientos hosteleros porque deja libres los comedores a la hora habitual para la clientela española.

La lástima es que, como ayer, la tarde del domingo la dediquen a ver una corrida de toros en Madrid.

 

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