Matanza de ovejas por lobos en Segovia: Hay 60 muertas o desaparecidas

Andrés Burgos, junto a una de las ovejas muertas. Efe/
Andrés Burgos, junto a una de las ovejas muertas. Efe

El ganadero propietario del rebaño, Andrés Burgos, señala que pudieron ser varios ataques en la noches del jueves y el viernes

EL NORTEsegovia

Los lobos han acabado, en las últimas horas, con un rebaño de más de sesenta ovejas, de las que una treintena han sido encontradas muertas o malheridas, y otras tantas desaparecidas, según ha denunciado el ganadero propietario del rebaño Andrés Burgos.

Burgos, que ya ha denunciado el suceso a los agentes medioambientales, que han visitado la finca donde se encontraban las ovejas, esta mañana, así como miembros del Seprona de la Guardia Civil, ha señalado que pudieron ser varios ataques, tanto en la noches del jueves. como de ayer, viernes.

Según ha explicado a Efe el ganadero, el rebaño se encontraba en una finca al aire libre, vallada, que tiene a unos kilómetros de Siguero, un núcleo de unos 38 habitantes, perteneciente a la localidad de Santo Tomé del Puerto, a unos sesenta kilómetros de la capital.

Los cadáveres de las ovejas han sido hallados muy esparcidos y algunos animales, esta mañana, permanecían vivos pero con graves heridas en el cuello, lo que hace presagiar su muerte en escasas horas, mientras que otros han sido devorados hasta dejarlos con el esqueleto a la vista.

Del rebaño de sesenta, otras treinta aún no han aparecido, incluso dos o tres, aunque heridas, una de ellas sin oreja, han recorrido un kilómetro hasta la nave donde las suelen guardar.

El ganadero no ha descartado que el ataque se haya producido por una manada de siete u ocho lobos, a juzgar por los daños en los animales, que pueden haber hecho dos incursiones en la finca ya que, ayer por la tarde, cuando se percató del suceso, había más ovejas vivas que hoy.

No se trata del primer ataque de este tipo para el ganado de Andrés Burgos, quien asegura que, al menos, los lobos han acabado con más de 700 ovejas, en los últimos años, incluso algunos terneros, hasta el punto que las pérdidas de las últimas horas superarán los 3.000 euros.

A la espera de la indemnización prevista por la Junta de Castilla y León, Burgos ha pedido una solución para este problema ya que, a su juicio, «va a llevar a la ruina a los ganaderos de la zona», al pie de la Sierra del Guadarrama.

Por su parte, el responsable regional de ganadería de la Unión de Campesinos de Castilla y León, (UCCL), Rafael de Frutos, ha pedido medidas de control de los lobos, ya que no hay depredadores naturales, augurando que se va a terminar por colonizar toda la Península Ibérica, tras haber cruzado Madrid o Guadalajara y llegar a los Montes de Toledo.

De Frutos ha pedido medidas para que, en su opinión, «los ganaderos no paguemos las consecuencias, porque lo justo es que les demos de comer entre todos», apuntando como posibilidad como poblar de ganado algunas fincas para que se puedan alimentar los lobos.

Ha lamentado que haya gente que gane dinero en torno a este animal, tanto a través de cacerías programadas en cotos como con excursiones para avistamientos, mientras que los daños van siempre al sector de la ganadería, en su opinión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos